Literatura 3 semestre act 1.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No. 22

Dania Yeraldi Carrillo Palomares
1589625
Grupo: 931
Evidencia I.1
Tabla comparativa de las corrientes
Elaborar un documento en Word sobre los conceptos literarios que conforman el marco teórico del género narrativo
Profesor: Fabián Alberto Pérez González
Materia: Literatura
3er Semestre
Objeto formativo:
El alumno reconoce laimportancia de la literatura en su formación académica y cultural como estudiante medio superior y aplica los criterios normativos del uso de la lengua materna para la correcta interacción en sus ámbitos personales y académico. Reconoce al cuento como un subgénero del genero narrativo y lo aprecia como un texto literario que muestra la cultura de una sociedad en un lugar y en un momentodeterminados.

Miércoles 15 de Agosto del 2012

Literatura: Arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita.

.Géneros literarios: Épico, lirico y dramático.

.Verso: reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, entre las que destacan las siguientes: La disposición grafica y las pausas versales, y el ritmo.

.El géneroépico: Es un género en el que el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado

.El género lirico: cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración.

.El género dramático: El objetico del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena, su formaexpresiva es el dialogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que los escenifican.

.Subgéneros: Se clasifican en subgéneros menores, donde se incluyen la fabula, la leyenda, el mito y la epopeya y los subgéneros menores que contemplan el cuento y la novela.

.La fabula: Como característica principal tiene el hecho de que sus personajes con, por lo general, animales que hablan yactúan como personas, además estos relatos terminan siempre con una moraleja.

.La leyenda: Son una seria de relatos que generalmente se transmiten de manera oral de padres a hijos o a otros descendientes.

.El mito: Es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, frecuentemente de carácter alegórico.

.Epopeya: Es un extenso poema épico que narra los hechos subliminalesrealizados por personas heroicas y en el que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales.

.Aliteración: Es la repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase.

.Onomatopeya: Se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos de la realidad.

.Enumeración: Consiste en la acumulación de palabras para describir un lugar, unobjeto, etc.

.Paralelismo: Es la repetición de una misma estructura a los largo de dos o más versos, enunciados, etc.
.
Perífrasis: Se llama así al rodeo ara expresar algo que se puede decir de una manera más breve.

.Antítesis: Este recurso consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario.

.Comparación: Es la relación de semejanza entre un término real y otroimaginario, que parecen unidos por una partícula.

.Epíteto: Adjetivo explicativo, innecesario y que destaca una cualidad que ya está implícita en el nombre al que acompaña; suele ir antepuesto

.Hipérbole: Es una exageración de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que expresa.

.Metáfora: Consiste en la identificación de dos términos, uno real y otro imaginario. Estaidentificación se fundamenta en la semejanza entre ambos términos.

.Prosopopeya: Este recurso consiste en la atribución de cualidades humanas a seres inanimados

Literatura Griega : literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un...
tracking img