Literatura 4

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
BIOGRAFIA DE SOFOCLES

La tragedia griega es un género teatral originado justamente como su denominación nos indica en la Antigua Grecia, el cual alcanzó su esplendor en el siglo V A.C. y que mayormente se inspiró en ritos y representaciones sagradas de la época, siendo la caída de un personaje relevante el eje central del relato. En tanto, entre los más destacados autores que han desfilado porla tragedia griega se destacan Esquilo, Eurípides y Sófocles; y precisamente del magnífico legado que nos ha dejado este último autor y poeta nos ocuparemos a continuación…
Sófocles nació en Colono, un territorio que hoy es parte integrante de la ciudad de Atenas, Grecia en el año 496 A.C. y según cuenta la tradición su vida fue muy longeva falleciendo en el año 406 A.C. Su padre era un ricoarmero por lo cual en términos económicos tuvo una infancia sin problemas. Cuando cumplió los 16 años fue elegido como director del coro de jóvenes masculinos con la misión de celebrar la importante victoria de Sala mina, el enfrentamiento naval que mantuvieron griegos y persas en el marco de la segunda guerra médica.
El año 468 A.C. marcaría el comienzo de una larga y prolífica carrera literaria yaque adquiriría una enorme popularidad al vencer en el tradicional concurso teatral de Atenas, que se llevaba a cabo todos los años en el marco de las fiestas dionisíacas, al poeta Esquilo, uno de los más célebres, hasta ese momento claro está, porque, de inmediato, Sófocles le “robaría” bastante de esa celebridad.
Se calcula que Sófocles llegó a escribir unas 123 tragedias que presentórigurosamente en cada festival, saliendo vencedor en 24 oportunidades contra 13 victorias de su principal rival: Esquilo.
Como mencionábamos líneas arriba, de esa enorme producción de tragedias se conservan tan solo siete: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Filoctetes, Las Traquinias, Electra y Edipo en Colona. Mientras tanto, las dos cuestiones que más se han destacado de su estilo y propuesta han sido, por unlado, la introducción de un tercer personaje en la escena, algo inédito hasta el momento y que funcionaba excelentemente a la hora de imprimirle un mayor juego al diálogo y por otro, la enorme complejidad psicológica que le atribuyó a los héroes de todas sus obras.
Cabe destacar que el más importante interés de su vida lo constituyó la escritura, prueba de ello es que no se involucró demasiado enla política de su tiempo; fue estratega en dos oportunidades y participó en la expedición ateniense contra Samos.

BIOGRAFIA DE EURIPEDES


Profundo conocedor del alma humana, acusado en su tiempo de escepticismo y de falta de respeto por los dioses, Eurípides aportó a la tragedia griega una mayor penetración psicológica y un renovado sentido de los valores dramáticos.
Pocos datos seconocen acerca de la vida de Eurípides. Según la tradición, nació en Sala mina hacia el año 484 a.C. De familia al parecer noble, recibió una sólida formación filosófica y conoció las enseñanzas de los sofistas. Se cree que también pudo ser amigo de Sócrates.
Aunque en un principio se sintió atraído por la pintura, posteriormente decidió dedicarse por entero a la profesión literaria. Su producción dramática alcanzó 92 títulos, de los que sólo 19 se conocen en la actualidad. Estas composiciones se agrupaban siempre en trilogías, que eran completadas por un cuarto drama de carácter satírico. La primera tragedia de Eurípides, hoy desaparecida, recibió el nombre de Los peladas y se estrenó en el 455. El autor participó en los concursos literarios que se celebraban en Atenas, en los que obtuvodiversas victorias; la primera de ellas data del 441 y correspondió a una obra cuyo título hoy se desconoce. Compuso posteriormente Alces tés en el 438, drama satírico que completaba la trilogía formada por Las cretenses, Alcmeón en Psófide y Télefo.

BIOGRAFIA DE ARISTOFANES

El más grande comediógrafo griego, nace en Atenas en el año 445 y muere en el año 385 antes de Cristo. Sus comedias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 4 Literatura
  • Literatura 4 Año
  • actividad 3 y 4 literatura
  • Literatura punto 4
  • Etapa 4 Literatura uanl
  • literatura fantastica (4 cuentos)
  • Punto 4 Literatura
  • Es 4 Literatura 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS