Literatura 6to semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE: “Los Albañiles de Vicente Leñero”

OBJETIVO
El objetivo de realizar este trabajo fue para aprendamos a analizar un libro tomando en cuenta el tipos de ideas que este contiene, las características en las que dicho autor se basa para la realización de sus novelas, también para saber como seria la realización de un ensayo tipo libro.

METODOLOGIA
Para la realización de estetrabajo primero nos dieron el titulo del libro a leer que en este caso para mi fue “LOS ALBAÑILES” de Vicente Leñero, en segundo me dispuse a leer esta obra, subrayando las ideas que me encontraba en cada pagina que leía; al terminar de leerla me dispuse a realizar el ensayo para después entregarle al maestro el trabajo hecho.

Vicente Leñero
Vicente Leñero nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 dejunio de 1933. Estudio Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de México, también estudió Periodismo en la Escuela Carlos Septién dedicándose pronto a la literatura también en 1956 recibió una beca para estudiar en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y a finales de la siguiente década recibió otra beca del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim.
También escribióguiones cinematográficos y teatrales, y ejerció la crítica de cine. Colaboro en periódicos y revistas tales como el Excélsior, Claudia y Proceso de esta última fue subdirector, fue miembro también de la Academia Mexicana de Lengua.
Inicio sus obras con el libro de relatos La Polvareda (1959) y la novela La Voz Adolorida (1961). En 1963 gano el premio Biblioteca Breve por “Los Albañiles”, novelaanalítica construida sobre un tema policial, para después convertirla en obra teatral.
En este relato definía una vocación que mas tarde se consolidaría con Pueblo Rechazado (1968). En sus novelas explora acontecimientos cotidianos de manera superrealista, ejemplo de ello son La Gota de Agua o el Garabato. Tumben exploro temas católicos como en El Evangelio De Lucas Gavilán.
En el 2001 le fueconcedido el Premio Xavier Villaurrutia y en el 2002 el Premio Nacional de Ciencias y Artes De México 2001, en el área de Lingüística y Literatura. Vicente Leñero también influyo en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos mas sobresalientes fueron El Juicio y Pueblo Rechazado.
En los años 80’s, Leñero publico con éxito varios libros documentales entre ellosdestaca el documental “Asesinato: El Doble Crimen de los Flores Muñoz”.
Leñero fue guionista de la película “El Crimen del Padre Amaro” (2002), una de las películas mexicanas más exitosas. También participo en el guion de la película “El Garabato” (2008), basada en una obra suya de nombre homónimo.
Actualmente, Vicente Leñero imparte talleres de dramaturgia y guiones cinematográficos; escribeartículos para diarios y revistas. El 21 de noviembre recibió por el Instituto Sinaloense de Cultura el primer Premio Letras de Sinaloa, en el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2009, por su trayectoria y su legado en el campo de la literatura.
También fue nombrado Miembro Numero Uno de la Academia Mexicana de La Lengua el 11 de marzo del 2010 para ocupar la silla XXVIII.

Teatro Mexicano
Apartir de la época colonial, el teatro se basó completamente en los modelos europeos. A finales del siglo XVII, destacó en México sor Juana Inés de la Cruz, autora de Los empeños de una casa, comedia de enredo con influencia calderoniana cuya acción transcurre en Madrid y con personajes típicos de las comedias de la época; Amor es más laberinto, en la cual recurre a personajes de la mitología griega yEl cetro de José y El divino Narciso (1688), autos
En 1925 se formó la Unión de Autores Dramáticos, la cual tenía como objetivo dar conferencias, pláticas y en general fomentar la cultura del teatro en México. Manuel Díaz Barroso sería el titular de este organismo. Sacarían al público obras como “Véncete a Ti Mismo”, y posteriormente, Díaz Barroso y 6 de sus colaboradores terminarían...
tracking img