Literatura Actual

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO RUFO A. GARAY

NOMBRE
Cesar Martínez

AÑO
5°P1

ASIGNATURA
Español

TEMA
Literatura Actual

DIRECTATIVO
Este trabajo es dedicado a mis compañeros.

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia delresto de los seres vivos: LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras:
* unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas;
* otras se pretende crear belleza, impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad.
Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura.
En principio, la literaturafue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz. Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura (del latín LITTERA:letra).
La característica esencial que distingue a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje como materia prima.
LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas.

INDICE

Introducción………………………………...Pág. 02Contenido……………………………..……..Pág.04
A. Circunstancias políticas y social
B. Vinculaciones
C. Novela
D. Literatura y medios de comunicación
E. El teatro
F. La poesía
G. La literatura hispanoamericana
Anexo………………………………….…….. Pág.05
Conclusión………………………..…………. Pág.06
Bibliografía……………………….................. Pág.07

CONTENIDO
CONTENIDO

LITERATURA ACTUAL

A. CIRCUNSTANCIAS POLITICAS Y SOCIALES:
A partir de1975, tras la muerte de Franco, se inicio una nueva etapa de la historia de España, en la que las distintas fases de la normalización democrática y de la incorporación de España a la política europea e internacional se sucedieron con rapidez.
Habitualmente se toma 1975 como punto de partida para el estudio de las manifestaciones más recientes de nuestra literatura por las importantes repercusionesque los acontecimientos históricos tuvieron en el ámbito de la cultura; pero eso no significa que la labor de los escritores sufriera una brusca transformación a partir de ese momento.
Los contactos con el extranjero y el redescubrimiento de las vanguardias revitalizan la literatura castellana. En los años 60, los escritores y escritoras comienzan a rechazar el realismo social, ensayan nuevastécnicas de expresión y cultivan todo tipo de géneros, aunque, en los últimos años, se observa un retorno a formas literarias tradicionales. La literatura hispanoamericana atraviesa una etapa de esplendor y narradores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, influyen en la novelística española.
Asimismo, las otras lenguas peninsulares (el eusquera, el gallego, y elcatalán) irán recuperando su pasado literario después de una larga época de censura. En estas décadas se multiplican los premios literarios y la participación en las ferias del libro, se inicia una etapa de gran vitalidad editorial y, en general, la vida cultural del país se enriquece.
B. VINCULACIONES
La recuperación de las libertades democráticas significó para la cultura y la literatura unaaceleración en el ritmo de su evolución normal, acorde con la rapidez de los cambios que estaban teniendo lugar en la sociedad. En esa evolución influyen factores propios de la cultura española y factores externos, entre las que se cuenta la asimilación en nuestro país de la ideología que se ha extendido en el mundo occidental durante los últimos decenios.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura En La Actualidad
  • ACTUALIDAD Y LITERATURA
  • literatura actual
  • influencia de la Literatura Clásica en la Literatura Actual
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
  • Modernismo En La Literatura Actual
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
  • Literatura de 1950 y la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS