Literatura africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA AFRICANA
La Literatura Africana es muy rica en cuentos, mitos, leyendas y manifestaciones artísticas tanto escritas como orales.
Pero lamentablemente, son poco conocidas o difundidas en América Latina, siendo que muchos países tienen una formación étnica, en gran parte descendiente del Continente Africano.
Es nuestra intención ir rescatando relatos, escritos, leyendas, con lafinalidad de que sean utilizadas en la labor educativa, que tanto esmero pone en mantener y reflotar los valores de las tradiciones.
A la vez, es digno de destacar que la actual literatura africana presenta magníficos exponentes de la cultura mundial. En 1986, el escritor Wole Soyinka (pseudónimo de Akinwande Oluwole Soyinka nacido en 1934 en Abeokuta, Nigeria) obtuvo el Premio Nóbel por su labor ytrayectoria literaria.
Estos son aquí algunos textos, cuentos, leyendas y mitos del acervo literario africano:

Algunos escritores, al analizar la creación literaria africana, consideran que está marcada por una triple herencia o influencia: los valores autóctonos, el Islam y la cultura occidental. Por ejemplo, la ficción africana se ha enriquecido con el contacto con la narrativa de los paísesdel norte y la poesía autóctona africana, en África Oriental o en las costas del Océano Indico, se han beneficiado de la tradición islámica.
Las formas o fuentes literarias tradicionales con influencia en la creación literaria africana contemporánea son principalmente las siguientes: los proverbios, el cuento, la fábula y la narración histórica (a veces por profesionales, como el caso delos griots).

La Poesía, oral o escrita, en idioma autóctono o en un idioma extranjero, continúa representando la forma literaria más viva en África. El caso más sobresaliente de la pujanza de la poesía es Somalia, donde se convirtió en una arma política antes de la independencia y continuó siendo, ya en la Somalia independiente la forma más popular y aceptada de transmitir todo tipo de creación literaria,crítica política y de costumbres, ... Otro  caso es Tanzania donde los periódicos, junto a la sección del correo de los lectores, suelen contar otra dedicada a la poesía, en la que se insertan los poemas enviados por lectores sobre los temas más variados: desde la medicina tradicional hasta comentarios sobre las leyes o las últimas noticias. Pasando por los problemas matrimoniales o el índice deinflación.
La novela, aunque lejanamente emparentada con el cuento y otras formas de narración, puede considerarse como una forma literaria importada. Una característica de la narrativa africana es la ausencia de la novela heroica o de ensalzamiento de figuras nacionales. Esta ausencia parece extraña, después de haber pasado muchos países por guerras de independencia. Chinua Achebe, embajadorextraordinario de Biafra durante la guerra civil, tomó este conflicto como tema de algunas des escritos, pero la situación la posguerra de Nigeria lo disuadió de glorificar a los héroes de Biafra para evitar volver a abrir las heridas de la guerra. Otro caso es el del combatiente acholi de los años 80, Alice Lakwena, a quien el gobierno de Yoweri Museveni la consideraba como una "rebelde tribalista", lo que puso obstáculos a la difusión de obras que pudieran cantar su gloria.
En la tradición oral, una proporción fuerte de autores y cuentistas han sido mujeres. Esto se ha traducido en la actualidad en la existencia de una proporción importante de mujeres entre los escritores.
En los años 30, artistas africanos residentes en Europa crean el movimiento nacionalista cultural africano que másinfluirá en la creación artística posterior, conocido por diversos nombres: "negritud", "autenticidad",...  Tratan de resistir contra la colonización de la mente africana. Es un movimiento en el que literatura y política están tan unidas que es difícil decir si era un movimiento cultural que influía en la actividad política o a la inversa. El senegalés Leopoldo Sédar Senghor que contribuyó a...
tracking img