Literatura agamenon ediporey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tiempos anteriores al 300 a.C. se estaba dando el movimiento de la literatura griega, en la cual se puede encontrar el género de la tragedia que se inspiraba en las representaciones sagradas quese hacían en Grecia y Asia Menor y que logra alcanzar su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Entre varias tragedias, se encuentran Agamenón y Edipo Rey, el objetivo de este ensayo es resaltar yrelacionar la fuerza del destino en las dos obras.
En ambas obras se encuentra la presencia del destino, ya que es una característica fundamental de la literatura griega, dos ejemplos claros del destinoen la tragedia son los de a continuación.
Empezando por Edipo Rey, su desdichado destino era matar a su padre y casarse con su madre, por lo que su padre el Rey Layo manda a un leal siervo a que lomate, el siervo por piedad lo deja libre en el bosque, cuando un campesino lo encuentra y se lo lleva al Rey Pólibo de Corinto, quien sería entonces su padre adoptivo, un tiempo después Edipo seentera a través de un oráculo de ésta profecía dicha anteriormente, por lo que decide huir de Corinto para que no ocurriese, pero en el camino se encuentra con el Rey Layo su verdadero padre, con el quetuvo un grave problema y lo asesinó, cuando llega a Tebas, libera a la ciudad de la amenaza de la Esfinge y de la peste que había en ese momento, los tebanos luego lo quieren como rey, por lo que secasa con la Reina Yocasta, su madre verdadera, el Rey había muerto y estaban intentando averiguar quién había sido el culpable, un campesino había presenciado el asesinato por lo que a la final Edipo seenteró de toda la verdad guiado por el adivino Tiresias. Aquí podemos observar que a pesar de que intento zafarse del destino huyendo de la ciudad donde creía que estaban sus verdaderos padres, secumplió igualmente.
Por otro lado, nos encontramos con Agamenón, el cual antes de la guerra de Troya sacrificó a su hija Ifigenia para obtener vientos propicios de los dioses (en particular de...
tracking img