Literatura américana y europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA EN AMERICA Y EUROPA

Presentado a la tut
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
9 SEMESTRE
2010

INTRODUCCION

La poesía no puede explicarse; no puede hacerse eso racionalmente, como lo quisieran algunos para su comodidad. La poesía no debería explicarse. Está ahí, por sobre y por bajo el universo de la mente, adquiriendo un cuerpo proteico multiforme. Y el poeta,que está en permanente pie de conquista, trata en todo momento de arrasar las palabras, de arrancarles nadie sabe bien qué; su emoción, su belleza, su musicalidad, su fondo filológico, y nos entrega ese don que se llama verso y que es uno de los tantos misterios humanos. Cuando el poeta logra hacer un poema, él es el único dueño de su propio universo. A los poemas de hoy, por lo que aparecen deininteligibles para la costumbre, se les niega valor, trascendencia, comprensibilidad.
 El arte de hoy es trascendente desde el artista mismo y su mundo interior. Todo queda incorporado a él, Nada está fuera de él.
En este trabajo se identifican las diferencias entre poesía y poema y el lenguaje usadas por ellas que pasa de ser una simple mezcla de palabras a la expresión máxima de sentimientos encada una de ellas. Además de presentar algunos de los principales representantes de nuestra literatura poética hispanoamericana como lo son sor JUANA INÉS DE LA CRUZ entre otros.

1. QUE ES UN POEMA Y POESÍA
POEMA

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas dellenguaje.
Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinación detantas personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan adorados por todas partes.
Muchos de los trabajos literarios, que iniciaron la tradición de los poemas, provienen de la antigua Grecia. Siglos antes del nacimiento de Cristo. En aquella época, casi todos los escritos literarios, eran poemas. Ya que la palabra poema, proviene del verbo griego, poiein, quesignifica hacer. Por ende, todo escrito, era tomado como uno entre muchos poemas.
Con respecto a la literatura hispana, los primeros poemas, surgen por medio de las invasiones árabes (700d.c.), hacia España. Esto se piensa, ya que en 1950, se encontraron pequeños fragmentos líricos, escritos en mozárabe. Que no es más, que la lengua que se dio, entre la conjunción del latín vulgar hablado enEspaña, con el árabe. Y es que la cultura árabe, era mucho más potente, que aquella que existía, en la península ibérica. Por ende, el latín vulgar hispano, se comenzó a inundar, de las palabras árabes.
Estos poemas, fueron escritos alrededor de los primeros siglos, después del nacimiento de Cristo. Se llaman jarchas, los cuales eran pequeños poemas. Los cuales eran escritos, por jóvenes mujeres yque hablaban de su amor, hacia sus hombres.
Dentro de los poemas, existen diversos subgéneros. Por ejemplo, tenemos a la sátira, se trata de la burla, el desprecio, frente a temas contingentes a la moral o las buenas costumbres. Asimismo, podemos hallar a los poemas en forma de elegía, los cuales versan, sobre sentimientos de profunda tristeza. Aquellos sentimientos, que nacen del alma, cuandoesta está dolida o fragmentada, por algún episodio de la vida.
De manera contraria, tenemos las odas, las cuales exaltan un hecho, acto o cosa, por medio de sentimientos positivos. Y es que no todo es tristeza en los corazones de los poetas. Por lo mismo, algunos poemas, como las odas, versan sobre sentimientos de alegría, gozo, amor y éxtasis, frente a diversos sucesos, que han marcado la vida...
tracking img