Literatura ambientalista costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Costarricense

Con base en el ensayo leído en clases, “Ser Humano y Naturaleza”, los autores como Carmen Naranjo, Fernando Contreras. Julieta Pinto, José León Sánchez, Ana Cristina Rossi, Carlos Salazar Herrera, Leda Cavallini, entre otros autores costarricenses pretender manifestar la evidente preocupación por lo relacionado con el hombre y el medio, y la victimización que esteúltima ha sufrido por la parte del ser humano o el castigo que la naturaleza o el entorno ejerce cuando se torna en medio que avasalla. También se dice que el diálogo es imposible como mediador entre el ser humano y la naturaleza.
La literatura lleva a asumir la función crítica, cuestionadora, desde esa visión no se deja pasar la realidad en la cual el ser humano se halla peligrosamente amenazadapor los propio actos, destruyendo la naturaleza. El problema de la contaminación del agua, la deforestación tan grave, el aumento del consumo exagerado, el crecimiento de la producción de desechos, la explotación demográfica, los elevados índices de pobreza y de desempleo son factores que influyen en como un gran destructor del ambiente, con todas las implicaciones que ellos haya de producir. Laproducción literario no permaneces ajena a esta amenaza, por ello adquiere una funcionalidad, la cual va dirigida a poner en evidencia el riesgo de un entorno que sufre los atropellos propios de una sociedad de consumo y destrucción masiva. De esta misma problemática parte el título de “Ser Humano y Naturaleza”, en la relación estrecha que existe entre el hombre y su entorno ambiental y como unocon el otro se complementan. La literatura costarricense aborda un tema como este que constituye, ahora más que nunca, un importante punto en la sociedad y producción literaria que va marcada un predominio del tema, donde la preocupación por el entorno.

“La tierra estéril”
El tema abarcado es de la necesaria interrelación ser humano-tierra, de forma que la esterilidad no sea más que elproducto de una imposibilidad de una pacífica convivencia entre ambos.
(…)” Pero hay un pedazo de tierra que inútilmente riegan las lluvias del invierno.
El humus se termino. Y el barro de ella la cubre haciendo resbalar las gotas de
agua sobre la superficie sin llegar a impregnarla. El dueño, sin ningún cuidado nihabía sembrado arroz por varios años seguidos y la pobre tierra había ido perdien-
endo su riqueza , su corazón secándose hasta agrietarse, como rayado por las uñas
de un tigre gigantesco. El arado no los terrones casi convertidos en piedra, y los
los hombres la despreciaban por estéril. Losinviernos llegan año tras año, sus
vecinas cubren de alfombras verdes, y ella continua con su color azulejo. Lo que
nadie sabe es que la tierra sufre en silencio. Muchos años ha esperado en vano la
llegada de un dueño que la comprenda, le dé cariño y la haga germinar.” (…)

Enla anterior cita se presenta la tierra como una figura personificada con características de una persona viva y presenta un encuentro donde el hombre sana y cura la tierra que se está dañada de tanto mal trato y mal uso. La tierra actúa como un ser vivo capaz de morir si se ve sometida a la explotación. En el momento que el hombre sana la tierra se construye una esperanza en medio del caos dedestrucción para la lucha y la posibilidad de ese encuentro donde se revela la relación y le da paso a la reconstrucción, hay un encuentro y una dependencia de parte del hombre con la naturaleza.

“El Río Sucio”
(…) “El nuestro no es igual que los otros. Va sucio, corriendo, durante todos los días del
año y en muchos años a la vez. ¿No es cierto...
tracking img