literatura antigua

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Importancia: La literatura clásica, es un lenguaje privilegiado que transmite sentimientos, inculca valores y evoca imágenes, apela a la imaginación y a la sensibilidad al permitir que lo ficticio y lo real se entrelazan y se nutran mutuamente. Por lo tanto, la literatura no solo cumple con la función comunicativa propia del lenguaje, sino que alimenta el espíritu y fomenta el quehacer creativodel individuo.
Mediante el estudio de textos literarios y abarcando diferentes lenguas, culturas, géneros, épocas, movimientos, generaciones y autores, las cuales contemplan, estudian y exploran el campo literario desde una perspectiva estética, creativa, cultural y social. Estas modalidades se conocen como literatura clásicas
Literatura antigua de India 
Literatura sánscrita 
Literaturavédica: Ejemplos de escritos antiguos en sánscrito, incluyen los textos sagrados del hinduismo, como el núcleo de los Vedas y los Upanishada.
Literatura épica: La gran poesía épica de India se transmitía oralmente, probablemente desde antes del periodo Mauria. Las dos grandes obras épicas, elRamaiana de Valmiki (24.000 versos que narran las andanzas del rey dios Rama)6 y el Majábharata (diez vecesmayor que La Ilíada y La Odisea juntas) influenciaron muchos otros trabajos, incluyendo el Kechak y numerosas obras europeas.
Literatura en sánscrito clásico: El famoso poeta Kalidasa escribió dos obras épicas: el Raghu-vamsa (‘la dinastía de [el rey] Raghú’) y el Kumara Sambhava(nacimiento de Kumara [el dios de la guerra]), para las cuales usó el sánscrito clásico en lugar del sánscrito épico. Otrosejemplos de trabajos en sánscrito clásico son el Asta-dhiai de Panini que estandariza la gramática y fonética del idioma clásico y las Leyes de Manu, importante texto del hinduismo. Kalidasa es considerado el gran dramaturgo de literatura en sánscrito, además de notable poeta, sus obras más famosas son El reconocimiento de Shakuntala y el Megha-dūta. Es para la literatura en sánscrito tanimportante como lo es Shakespeare para la literatura inglesa.
Literatura en prácrito 
La lengua prácrita tuvo distintas formas (prácrito antiguo, pali, maharastri, sauraseni, magadhi, ardhamagadhi, jai-sauraseni, jain-maharastri y apabhramsa). Muchas de las obras de Aswa Ghosha fueron escritas en sauraseni, al igual que el Karpoor-manjari. Kalidasa, Harsha y Haal usaron el maharastri en algunas de susobras de teatro y poesías. La forma más sobresaliente del prácrito fue la pali, que se usó en India, Sri Lanka y el sudeste asiático y como herramienta de propagación del budismo, de trabajos filosóficos, poesía y obras gramaticales.
Obras famosas son: el Mricchaka-tika (de Shudraka), el Suapna-vasava-dattam (de Bhasa) y el Ratna-vali de Sri Jarsha. Entre las obras literarias posteriores estánel Gitá-govinda (de Yaiadeva), el Artha-sastra (de Chanakia) y el Kama-sutra de Vatsiaiana).
Extremo Oriente 
Literatura antigua de China 
La literatura china se inició hace más de tres mil años y se calcula que hasta el siglo XVII se habían escrito en China más textos que en el resto del mundo.Los primeros documentos escritos que se pueden considerar literatura provienen de la dinastía Zhou.
Elprimer gran autor de táctica militar y estrategia fue Sun Tzu con El arte de la guerra que aún hoy día se puede ver en los estantes de muchos militares e incluso en algunas corporaciones.7 8
La filosofía china siguió un camino distinto a la griega, ya que en lugar de presentar diálogos extensos, optó por Analectas como las de Confucio, Lao Zi y Tao Te Ching, es decir, se presenta en proverbiosdidáctico-morales cuyos temas principales son el amor y respeto a la naturaleza, a los padres, a los ancianos, al orden político, al social y al religioso.
Literatura antigua de Japón .
En el llamado período arcaico, entre los siglos III y VI d. C., Japón produjo sus primeras obras literarias: las crónicas Kojiki y Nihonshoki, así como las poesías Manyoshu que serían recopiladas en el año 760....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura antigua
  • LITERATURA ANTIGUA
  • LITERATURA ANTIGUA
  • LITERATURA ANTIGUA
  • literatura antigua
  • Literatura Antigua
  • Literatura antigua
  • Literaturas antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS