Literatura antigua

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
LITERATURA ANTIGUA ÉPOCAS CARACTERÍSTICAS RELEVANTES OBRAS IMPORTANTES AUTORES IMPORTANTES EVENTOS HISTÓRICOS
Literatura oriental
India Siglo V a.C. Al principio los textos eran principalmente religiosos. Los temas religiosos y mitológicos se combinaron con otros y se inició el teatro de esta cultura. Maha-Bharata y Ramayana. Valmiki y Kalidasa. Fin del reino de Tartessos.
Persia VI yVII d.C. Se desarrolló bajo la influencia de las literaturas que se hacían en los territorios conquistados por los sultanes. Se compone sobre todo de himnos y oraciones. Avesta. Zoroastro y Zarathustra. Se produce la Batalla de Camlann.
Teotihuacán es saqueada.
Hebrea X y V| a.C Prosa de aquellos documentos que combinan leyes, religión e historia del pueblo Israel. Antiguo testamento y diversossalmos. Moisés y Salomón. Colapso de la Gran Moravia.

China XVI a XI a.C. Los primeros autores estaban asociados a la mitología. La poesía inaugurada por Confucio, reflejo sencillez, capacidad de observación y sabiduría. Shi Jing, I Ching y Mozi. Li Po, Tu Fu y Confucio. Estalla la Guerra de Nápoles.
Cortés conquista el Imperio Azteca.
Grecolatina/Clásica Siglo V a.C. a IV d.C. Producida en lasantiguas Grecia y Roma. Tienen una marcada exaltación de los valores de su cultura y una combinación de mitología con historia. Ilíada, Odisea, Eneida, Edipo Rey. Esquilo y Sófocles. Se finaliza la persecución de los cristianos.
Edad Media Desde la caída del Imperio Romano a finales del siglo XV.
Poesía y narrativa oral de hazañas heroicas. Relatos en verso de las vidas de santos y sucesosreligiosos. Aventuras extraordinarias, conquista del amor. Divina Comedia, Cantar de Mio Cid y Cantar de los Nibelungos. Cristobal Colón, Dante Alighieri y Francisco Petrarca. La Edad Media se inicia con las invasiones germánicas (o invasiones bárbaras), siglo V, las cuales suponen el declive y la desaparición del Imperio Romano
Literatura Moderna Siglo XV al XVIII La imprenta amplió lasposibilidades de lectura. La Burguesía La imprenta amplió las posibilidades de lectura. La Burguesía Ricardo Gil, Manuel Reina Fue el primer movimiento artístico y literario de habla española nacido en nuestro continente.
Renacimiento Siglo XVI Florecimiento de las artes y las letras en Europa. Redescubrimiento y estudio nuevamente las obras de la Antigüedad grecolatina.
Se buscó la independenciaintelectual y el ser humano se volvió el centro de toco conocimiento Orlando Furioso, Os Lusiadas, Araucana, Lazarillo de Tormes y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Luis de Camoens y Alonso de Ercilla. España derrota a Francia en la Batalla de Ceriñola.
Comienza la Reforma Protestante.
Barroca Principios del siglo XVII Ornamentación excesiva. Se buscaba un uso ingenioso y distinto dellenguaje, el cual dio paso a varias corrientes emparentadas. Inundación castálida, Fábula de Polifemo, Soneto de Urania e Ibrahim ou l’Ilustre Bassa. Luis de Góngora, Giovanni Battista Marini, Sor Juana Inés de la Cruz, John Lyly, etc. La Guerra de los treinta años.
Se publica la segunda parte de El Quijote.
Neoclásica Siglo XVIII Literatura de origen Francés. Sus ideales eran los principiosestablecidos en la Antigüedad grecolatina.
Buscaban la simplificación y la discreción. El médico a palos, Las mujeres sabias, El espíritu de las leyes; contrato social y Diccionario filosófico, entre otros. Pierre Corneille, Jean Baptist Poquelin (Molière), Jean Racine, Jean de La Fontaine. Guerra de Sucesión Española.
Guerra Independencia de las Trece Colonias Americanas.
Romanticismo Finales delsiglo XVIII y principios del XIX Idealización de la pasión, el desbordamiento del sentimiento,
La contemplación melancólica. Surge como reacción contra la frialdad y el intelectualismo del Neoclasicismo Los Miserables, La máscara de la Muerte Roja, The Raven, Drácula, Frankenstein y Don Juan. Lord Byron, Víctor Hugo, Alexandre Dumas, Gustavo Adolfo Bécquer, José Zorrilla, Edgar Allan Poe, Pushkin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura antigua
  • LITERATURA ANTIGUA
  • LITERATURA ANTIGUA
  • LITERATURA ANTIGUA
  • literatura antigua
  • Literatura Antigua
  • Literatura antigua
  • Literaturas antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS