Literatura Antigua

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción

Los procesos sociales son producto de las relaciones que se dan entre los individuos. Es la interacción en movimiento que produce como resultado determinadas relaciones sociales, en términos generales la acción genérica del proceso social, es equivalente como lo considera Simmel Wiese, al concepto de interacción; las influencias reciprocas que crean o modifican una relacióninterhumana. Estas series se ven obligadas a sufrir alteraciones de distintas maneras que originan configuraciones en la sociedad.
Existen varios tipos de procesos sociales, del que se hablará en esta investigación es de los cambios sociales, especificando un poco más, de la migración.
Se entiende como cambio social a la variación de las estructuras de una sociedad, a causa de múltiples factores,que pueden ser fuerzas internas o externas. Estos afectan la forma de vivir de quienes componen ese grupo.
Es un fenómeno universal que se produce a diferente ritmo, con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos de estos cambios son trascendentes.
Uno de estos cambios que alteran el comportamiento de una sociedad, o un grupo determinado, es la migración, en el cual nosenfocaremos.
Se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
En sonora, el fenómeno de la migración no ha sido objeto de estudio, a pesar de ser un elemento fundamental en el crecimiento de una población.
Acorde con los cambios socioeconómicos que ocurren en nuestro estado, aunque no es una opción fuerte o competitiva en cuestión de atracciónpoblacional, los resultados nos muestran que hay un proceso social de distribución que es necesario estudiar y analizar.


Desarrollo:

¿Qué es lo que motiva a las personas a dejar su lugar de origen?
Las razones que orillan a una persona a “emigrar” o “inmigrar” se basan en distintas situaciones. Algunas de estas causas pueden ser políticas, culturales, socioeconómicas, familiares, bélicas, onaturales.
En Sonora, el movimiento o traslado de población, en su mayoría se debe a orígenes socioeconómicos o culturales. Ya que aunque las condiciones climáticas en todo el estado no son favorables para la vida de un ser humano, la sociedad ha sabido adaptarse a estas circunstancias. Pero la mayor causa de migración no se funda en eso. Si no que, según estadísticas mediante censos, entrevistasy otros métodos de campo, lo que ocasiona mas lo cambios, son cuestiones económicas, de empleo, o bien de educación. Las personas que habitan en municipios aislados, o pequeños, no cuentan con los recursos necesarios en donde viven, por lo que esto los obliga a cambiar de residencia hacia una ciudad más grande, donde pueda seguir estudiando o bien, en el otro caso, que pueda tener un mejorempleo, y con servicios más al alcance.




¿Cómo impacta a las familias?
Cuando una persona emigra, no solo cambia de lugar la persona, si no que lleva consigo consecuentemente, a las personas de su alrededor, que aunque no lo noten su estilo de vida se ve afectado por igual.
Puede suceder, que los padres de familia decidan cambiar de ciudad, hacia otra, indistintamente de su tamaño odesarrollo urbano, y los hijos, que son menores de edad, aun sin saber de qué se trata o porque lo deciden, forman parte de este proceso social, en el que después, les harán notar los cambios que trajo consigo.
Si analizamos el caso de la migración a Estados Unidos, el impacto más fuerte que tiene sobre las familias, es la separación. Pues al cruzar la frontera, las familias son apartadas y regresadasa México, lo que ocasiona que los menores se conviertan en niños de la calle y se queden a vivir en la ciudad fronteriza. Los migrantes en esta situación, forman una clase social muy baja, por sus escasos recursos y su desconocimiento de la zona.





¿Cómo se ve afectada la comunidad a la que dejan?
La afectación de las partes de donde abandonan, si son del campo, esta comunidad se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura antigua
  • LITERATURA ANTIGUA
  • LITERATURA ANTIGUA
  • LITERATURA ANTIGUA
  • literatura antigua
  • Literatura Antigua
  • Literatura antigua
  • Literaturas antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS