Literatura arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales de la literatura árabe.
1. Carácter colectivo: sobre todo en poesía debido a su origen oral. Los temas de originalidad no son los principales, lo importante es aprender rimas y técnica. El poeta es un artesano y su oficio se aprende. La poesía árabe es repetitiva, pero es lo normal de la época y de la cultura. Insinceridad y convencionalismo son las palabras clave.2. En poesía los versos son autónomos y tienen un sentido completo. Un pensamiento con pleno sentido aparece en el verso. Amor por la sabiduría y los refranes.
3. Inmutabilidad: hay pocos cambios e innovaciones. Esto ha funcionado hasta el siglo 19. la excepción es la poesía estrófica de Al-Andalus.
4. Se habla de que en los años más politeístas y arcaicos, los temas aparecen con máscreatividad (monoteísmo-Islam). La idea del poder de Dios no se puede identificar con nadie. Los temas de la libertad humana se consideran una limitación de Dios y no se representan. Esto ha creado la idea de que Dios es el único creador y piensan que crear algo original es como ponerse en la situación de Dios, es ”usurpar el poder de Dios”.

Poesía árabe preislámica. Yahiliya.
1. Yahiliya:nombre dado a la época preislámica, época de la ignorancia. Supuesta época mala y de barbarie. Aparecen los poemas formados y perfectos.
Coiné poético: los poemas preislámicos se recitaban en dialectos orientales. Cuando todos los clanes se reunen se forma la lengua poética (conjunto de dialectos o un dialecto superpuesto).
Es la lengua usada en los poemas preislámicos y será lalengua canónica. La lengua no deja de ser un coiné poético de incierto origen.
Al poema preislámico se le conoce como qasida que significa dirigirse o encaminarse y los poemas más famosos reciben el nombre de Mu`allaqat (las colgadas). معلقﺍت
2. Qasida: versos monorrimos. Riman al final con la última consonante de la palabra pero teniendo en cuenta la vocal anterior. La métrica escuantitativa con vocales largas y breves que acompañan o consonantes. La combinación con los distintos pies da lugar a la métrica con los 16 tipos de versos.
Partes de la qasida:
1. Nasid: preludio amoroso erótico. Preludio erótico de nostalgia, de búsqueda, es una introducción. La búsqueda de la amada es lo más importante.
2. Rahil: el viaje. Viaje a través del desierto,parte descriptiva que se convirtió en cliché.
3. Modin: alabanza. Alabanza al mecenas, a la tribu. También puede ser una sátira contra el enemigo.
Estas tres partes son artificiosas, están unidas de manera forzosa pero a los poetas no les preocupa, pasan abruptamente de una parte a la otra.
Esta poesía aparece muy perfeccionada, no hay constancia de una evolución, pero la hubo,supuestamente en las reuniones poéticas de los clanes se escogían los poemas mejor rimados y permanecían en la memoria más fácilmente que el resto.
El problema de la autenticidad es importante, los poemas preislámicos aparecen antes que la escritura y se escriben muchos siglos después.
3. Poesía popular o culta? Autores diversos adoptan la opción de popular ya que es transmitida oralmente y las rimas ytécnicas dan la impresión de que los poetas son analfabetos. Los poetas llevan aprendices llamados rabí que aprenderán las fórmulas y luego las repetirán.
4. Características literarias de la poesía árabe preislámica.
• Carácter lírico en la apreciación estética, sobre todo de la naturaleza.
• Poetización de lo trivial.
• Uso de vocablos poco comunes.
• Abuso de tópicos
5.Recursos retóricos en las colgadas.
• Citas de topónimos: se describe la geografía árabe y se repiten en otros países y tiempos.
• Hipérbole: exageración.
• Naturalismo: descripciones escabrosas y paralelismo de versos.
• Ironía.
• Descripción: minuciosa, de la naturaleza, la camella. Profusión de adjetivos, sinónimos…
6. Temas:
• Amor, nostalgia, búsqueda de la...
tracking img