Literatura Arabe

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Origen de la Literatura Árabe
Los árabes aparecen mencionados por primera vez, en algunos textos de la antigüedad a lo largo del primer milenio a.C., como habitantes de la semidesértica península surasiática que lleva su nombre -Península Arábiga- y por su presencia en los confines sirio-palestinos y mesopotámicos, pero no entran realmente en la historia hasta la aparición del Islam en el sigloVII , época en la que comienza la era árabe, la Hégira fechada en la marcha del profeta Muhammad de la Meca a Medina (año 622). Al largo periodo de tiempo anterior a esta fecha los árabes le llaman Yahiliyya o época de la ignorancia, pero solamente desde el punto de vista religioso, ya que esta época pre-islámica es la que fija los arquetipos culturales y literarios de la civilización arábigoislámica.
Literatura Pre-Islámica
La primera etapa de la literatura árabe fue llamada, curiosamente, la literatura de la ignorancia. La palabra árabe es, concretamente, yâhilîya, que significa ignorar.
Poesía Nómada
La vemos nacer perfecta, sin etapa de desarrollo. De momento
bástenos saber que su densidad conceptual ha llevado a decir que la poesía es “el archivo de los
árabes” (ash-shi‘r dîwânal-‘arab).
Los Refranes y Proverbios
Los amthâl aluden a las realidades del desierto y la
estepa y reflejan la mentalidad nómada. Entre las colecciones de proverbios destaca la de alMaidânî, de quien procede la mayor parte que conocemos.
Tradiciones y Leyendas
Recopiladas en época ‘abbâsí, se les atribuye una
transmisión oral previa. Muchas aparecen adaptadas a una mentalidad islámica, peroaún así se
vislumbran características yâhilíes , como es el movimiento de los hunafâ’ , celosos guardianes
de la espiritualidad práctica de Abraham frente al sectarismo eclesial de las autoridades
religiosas judías y cristianas.
El género de la poesía yâhilí
La forma con la que nos nace esta poesía, de perfección matemática, sigue cultivándose
hoy día: la casida. Se trata de un poema largopero de tirada variable, desde unos quince hasta
más de cien versos, en metro solemne, de versos monorrimos. El fragmento o qit‘a nunca tiene
más de siete versos.
Principales representantes de la literatura árabe preislámica
Imru’ al-Qais ibn Huyur al-Kindî
Tarafa ibn al-‘Abd al-Bakrî
Zuhair ibn Abî Sulmà al-Muzanî
‘Antara ibn Shaddâd al-‘Absî
‘Amr ibn Kulthûm at-Taglibî
LiteraturaIslámica
La literatura árabe, dio un verdadero giro copernicano con la aparición del profeta del Islam, Mahoma. Nacido en la ciudad de La Meca en el año 570 (de la era cristiana) Mahoma comenzó a predicar su mensaje y se basó, para ello, en las tradiciones judías y cristianas. Cuando murió, sus seguidores pusieron por escrito sus revelaciones, dando forma al libro sagrado de los musulmanes, el Corán
ElCorán está dividido en 114 capítulos (también llamados suras), que fueron compilados unes veinte años después de la muerte de Mahoma. Si bien el Corán tuvo y sigue teniendo, como todos sabemos, una importancia capital en la religiosidad de todo el mundo musulmán, aquí debemos centrarnos en lo que aportó y supuso para la historia de la literatura. Se presentan en él numerosas leyendas que hantenido después una enorme repercusión. Por ejemplo, la leyenda de los siete durmientes (de origen cristiano), que cuenta la huda de siete jóvenes cristianos debido a la abjuración impuesta por el emperador Decio.
Esta colección del siglo X fue el paso previo al conjunto de relatos más colosal y fascinante de toda la literatura árabe: Las mil y una noches. Esta obra, cuyos relatos fueron despreciadospor los sabios musulmanes, sobrevivió a lo largo de los años gracias a la transmisión oral, lo que no impidió que tuviera una gran trascendencia en otras muy diversas obras. Sus cuentos están pensados no para moralizar ni educar, sino para divertir y entretener. Tratan de aventuras, de luchas contra seres superiores y de relaciones amorosas. Pero tienen un argumento principal que actúa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura arabe
  • Literatura Arabe
  • literatura arabe
  • Literatura Arabe
  • La literatura arabe
  • literatura arabe
  • Literatura arab
  • literatura arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS