Literatura-arco y lira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAZ LOZANO, Octavio, El arco y la lira: el poema, la revelación poética, poesía e historia, 3ª ed., México: Fondo de cultura económica, 1972.

Octavio Paz Lozano, escritor y ensayista mexicano:nace el 31 de marzo de 1914, muere el 19 de abril de 1998 y premio nobel de literatura en 1990 con su obra “El laberinto de la sociedad”. Él reflexiona en el arco y la lira sobre el fenómeno poético, sulugar en la historia y, especialmente, en nuestra época y en nuestra vida particular son en buena parte el argumento que él da acerca de una cuestión nunca aclarada del todo, al preguntarse ¿Qué es lapoesía? Refiriéndose a explorar la naturaleza del poema y hace un estudio de sus unidades obteniendo de todo esto una proposición poética destacando nociones como ritmo e imagen.

La actividadrevolucionaria, ejercicio espiritual y uno de tantos métodos de liberación personal es la poética. El poema y la poesía son unidades individuales de esta actividad, y examinando detalladamente al poemahabremos pues de identificar la poesía, sin establecer confusión entre estas dos ya que Aristóteles expresaba que ninguna semejanza hay entre estas dos exceptuando la métrica que es la encargada de laformación rítmica, sin embargo, identificamos la poesía cuando se aísla y se revela absolutamente en el poema que no es más sino un terreno de encuentro entre hombre e inspiración.

Cada poema a lolargo de la tradición trasciende siendo único e irrepetible y se concluye que la multiplicidad de poemas afirma el elemento de la poesía en un nivel mayor o menor. Un poeta ha de crear imágenes, poemasy hará a su vez de su lector poesía. El poema es posibilidad abierta entre los hombres que, sin importar su destreza anima la relación entre un lector y un espectador siendo esta participación delpoema la única forma que le hará poesía.

El lenguaje es el único medio de expresar emociones, afectos y demás sentimientos pero su esencia se basa primordialmente en la representación de un...
tracking img