Literatura argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En Martin Fierro, en el último canto de La Ida (canto XIII) y en el canto XVI de La vuelta aparece un narrador solapado que se desprende de la primera persona que enuncia el canto. Estos narradores ¿surgen por los mismos motivos y cumplen las mismas funciones? ¿Qué conflicto vienen a resolver? Relacione, compare y desarrolle teniendo en cuenta qué conflicto, pensando en el poema en general, sejuega en cada canto y cómo se relaciona ese conflicto con el modo de definición de la voz del cantor/de los cantores en La Ida y en La vuelta.

Según Josefina Ludmer (1988), en La ida, desafío y lamento[1] son dos caras del mismo fenómeno: los gauchos, hombres libres valientes sin tierras que se hacen respetar, se niegan a someterse, defienden esa libertad con la ley del valor[2] y quedan fuerade la ley. Por lo tanto, es su lengua y su tono de desafío lo que los pone fuera de la ley y da lugar al lamento. La voz del gaucho que lo ha perdido todo reproduce el uso diferencial de la ley.
“En La ida los tonos del desafío y del lamento tocan sus límites, la no voz, y se suceden. El crimen mudo, límite del desafío, marca el pasaje al lamento, que le sigue; las lágrimas, límite del lamento,marcan el pasaje al desafío o al silencio del exilio” (Ludmer, 1988, 143)
A partir de esta cita se puede observar que la voz del narrador se hace presente en el momento donde el cantor, Martín Fierro, rompe la guitarra y recae en el silencio. Ludmer (1988) afirma:
“El hacer (cantar), coincide totalmente con lo que se hace (canto) y con lo que se es (cantor). En el canto está la vida entera delque canta, entre nacimiento y muerte, y el canto es el relato de esa vida, porque vida y canto son lo mismo” (1988, 138).
Por lo tanto, el deshacerse del “estrumento” que acompaña, indisolublemente, al cantor, representa el abandono del canto y, por consiguiente de la vida. En el momento donde ya no hay más canto, el narrador aparece para cerrar la historia, cuenta el pasaje de una frontera ydirige el sentido final del texto.
Noe Jitrk (1971) considera que, por un lado, resulta coherente que la ruptura de la guitarra preceda al abandono de la civilización, zona donde la competencia y la afirmación del canto tienen un sentido que en la frontera desaparece, y, por el otro, que es un gesto de repudio, una renuncia acusatoria y combativa mediante la que sigue negando a los otros, losletrados, una posibilidad de canto que él, cantor gauchesco, llevó tan alto [“Ninguno la ha de tocar/ por seguro ténganló/ pues naides ha de cantar/ cuando este gaucho cantó” (Hernández, 1872, 80)].
En conclusión, se puede decir que el narrador, en primer lugar, surge por la desaparición de la voz, es decir, el canto y la vida, de Martín Fierro, y en segundo lugar, su finalidad es relatar el exilio deMartín Fierro y Cruz, el paso a la frontera, a otra lengua, a otro código. Mientras que para Ludmer (1988) la aparición de la voz del narrador viene a contar un exilio que funciona como resistencia a la imposición de una ley que es diferencial, para Jitrik (1971) es la renuncia a la lucha que el cantor lleva a delante con el ejercicio de su voz.
En el canto XVI de La vuelta, se sucede lacorrección de la voz del gaucho. Ludmer (1988) sostiene que la no aceptación de la palabra letrada por parte del gaucho permite que el género persista como espacio de la voz (del) “gaucho”: “Es la última resistencia a una ley por parte de la voz (del) “gaucho”” (1988, 239)
Para llevar a cabo esa resistencia, el cantor realiza una alianza con el narrador a través de los proverbios[3], es decir, de lostestamentos orales. Es la alianza del saber en el decir. De este modo, el narrador funciona como mediador entre el afuera y el adentro del texto, entre la voz del gaucho y la palabra letrada.
En síntesis, la voz del narrador colabora, mediante la alianza, con el cantor para la permanencia del género, es la voz intermediaria entre dos culturas, dos códigos, dos leyes.
Mientras que La ida simboliza...
tracking img