Literatura argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un niño, un conejo de juguete, la soledad, el abandono, y la necesidad de no llorar, para no ser débil, porque llorar es de nenas. ”El conejo” es un relato doloroso y triste, detrás, agazapada —como siempre en Abelardo Castillo— la culpa.
El presente trabajo supone realizar un análisis del cuento “Conejo” de Abelardo Castillo, abordando primordialmente al personaje principal, elcual siendo tan sólo un niño, atraviesa una crisis emocional.
Elegí este cuento porque simplemente me encanta, emociona y transporta cada vez que lo leo. Me parece un relato sumamente interesante desde la óptica psicológica y rico en tanto monólogo infantil, donde el protagonista nos revela de una manera genuina sus más profundos sentimientos, sus más guardados pensamientos y a pesar de su cortaedad, él no es ajeno a la situación, sino que comprende y racionaliza aunque lo subestimen: “No va a venir. Son mentiras lo de la enfermedad y que va a
tardar unos meses; eso me lo dijo tía, pero yo sé que no va a venir. A vos te lo
puedo decir porque vos entendés las cosas.”
El siguiente análisis toma como hilo conductor al conejo, ese juguete que se ha convertido en el inevitableconfidente de nuestro personaje, es el conejo el que recibe todas las descargas, toda la rabia y tristeza que ya al final del cuento desatan en llanto. Es decir que es este juguete el vehículo por el cual el pequeño alcanza la liberación de lo que reprime su alma mediante el llanto.





Biografía del autor

Abelardo Castillo nació en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, en 1935. Muy joven aúnincursionó en la literatura. En 1959 obtuvo un premio en el concurso de la revista Vea y Lea con su cuento “Volvedor”, siendo jurado Borges y Bioy Casares. Dos años más tarde funda El grillo de papel, continuada con El escarabajo de oro (1959/74), ambas revistas de extensa duración tratándose de publicaciones de contenido literario. Tiempo después vuelve a fundar una nueva publicación: Elornitorrinco (1977/86).
Su presencia en el mundo de las letras no se limitó a la creación personal, sino que influyó como inspirador de grupos, corrientes de opinión y talleres, extendiendo su presencia también al área periodística. En sus creaciones abreva de la realidad social, mostrando una marcada influencia del existencialismo que condensa la obra de Jean Paul Sastre, entre otros tantos pensadoressacudidos por el vacío de posguerra.
Como novelista ha publicado La Casa de ceniza (1967); El que tiene sed (1985 - Premio Municipal de Literatura); Crónica de un iniciado (1991 - Premio Club de los Trece a la mejor novela del año) y El Evangelio según van Hutten (1999).
Cuenta también con una amplia producción cuentística: Las otras puertas (1961 – Premio Casa de las Américas), Cuentos crueles(1966), Los mundos reales (1972), Las panteras y el templo (1976), El cruce del Aqueronte (1982), Las maquinarias de la noche (1992) y Cuentos completos (1997).
También se ha destacado como dramaturgo: El otro Judas (1961 – Premio de los Festivales de Varsovia y Cracovia), Israfel (1966 – Premio Internacional de autores dramáticos Latinoamericanos), un tributo a Edgar Allan Poe en cuya vida seinspira, Tres damas (1968), Sobre las piedras de Jericó (estrenada en Buenos Aires en 1975), El señor Bretch en el salón dorado (estrenada en Buenos Aires en 1982) y Teatro completo (1995).
Incursionó en el ensayo con Las palabras y los días (1989), Ser escritor (1997) y El oficio de mentir (1998).
Con la impronta de Sastre, Borges y Poe, a lo largo de su obra vuelve recurrentemente a lo queconsidera el nudo gordiano de la existencia, casi una obsesión: el fatalismo de la culpa y el castigo en la vida del hombre.





























CONEJO: análisis.

El hablante atraviesa una crisis, la angustia que siente por la ausencia de su madre es el hecho que la motiva y elige al conejo para sus...
tracking img