Literatura Argentina

Páginas: 69 (17197 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
* LOS PRIMEROS ESCRITOS que van a corresponder CRONICAS DE INDIAS y las relaciones con el ROMANCE ELEGIACO de LUIS DE MIRANDA. Lecturas conectadas con el HAMBRE, EL PRIMER POETA y EL LIBRO de MUJICA LAINEZ
* ¿Cuál es el tema que los une?
* La dicotomía: DOMINANTE- DOMINADO.
* EL ROMANTICISMO en la Argentina. Características. Lecturas del romanticismo: EL MATADERO,FACUNDO (CIVILIZACIÓN Y BARBARIE) Y EL MARTIN FIERRO.
* VANGUARDIAS: contexto histórico, político y social. El JUGUETE RABIOSO DE ROBERTO ART (4CAPITULOS); CASA TOMADA de JULIO CORTAZAR ”Su relación con el peronismo”.

La palabra literatura proviene de una palabra latina que, a su vez, procedía del griego. En LATIN “LITERATURA” significa “saber relacionado con el arte de escribir y leer”.Hoy en día se llama literatura a la actividad del hombre de letras. Este significado se consolido hacia finales del siglo XVIII; hasta ese momento se utilizaba el término POESIA para expresar lo que hoy se entiende como literatura.
La mejor forma de comprenderla es conocer sus características:
a) La literatura tiene por objetivo la expresión de ideas o sentimientos, reales o imaginarios, pormedio de la palabra escrita, que es su herramienta de trabajo.
b) Es el resultado de una creación que pertenece en el tiempo, sin poder ser alterada ni cambiada.
c) Busca, ante todo, la belleza y la originalidad, descubriendo nuevas posibilidades del lenguaje.
d) Es un instrumento de comunicación entre el autor, o emisor, y los lectores, o receptores.
e) Admite más de unainterpretación. Es decir, tiene más de una lectura; lo que una obra sugiere a un lector es distinto de lo que sugiere a otros.
f) Es una actividad individual, en la que cada lector tiene que tomar la iniciativa de leer una obra y así establecer una comunicación.

La Literatura Argentina tiene sus comienzos en los tiempos de colonia. A partir del siglo XIX, se comienza a conocer las primeras obrasliterarias con el romanticismo de Echeverría, con “La cautiva” y “El matadero”. Las cuales se la considero como las obras más importantes de la época.

* LOS PRIMEROS ESCRITOS que van a corresponder CRONICAS DE INDIAS y las relaciones con el ROMANCE ELEGIACO de LUIS DE MIRANDA. Lecturas conectadas con el HAMBRE, EL PRIMER POETA y EL LIBRO de MUJICA LAINEZ
* ¿Cuál es el tema quelos une?
* La dicotomía: DOMINANTE- DOMINADO.

Son el primer testimonio literario, en lengua castellana, nacido tras el descubrimiento y la conquista de una parte del continente americano por los españoles.
Aunque tienen importancia literaria su principal merito es precisamente el de construir la primera manifestación de la literatura latinoamericana, con la aportación que estorepresenta a la cultura en lengua española.


* El fracasado asentamiento de Pedro de Mendoza (1536-1541) sobre la margen izquierda de nuestro riachuelo -Riachuelo de Los Navíos- tuvo su poeta. Allí, en el Real de Santa María del Buenos Aires, apenas un conjunto de chozas miserables, se alzó la voz desgarradora del clérigo LUIS DE MIRANDA para cantar, con acentos bíblicos, la trágica historiaque había vivido: el asesinato implacable de los indígenas, las terribles hambrunas y su secuela de muertes y desengaños.

Fray Luis de Miranda fue un escritor español que nacido en la ciudad de Plasencia, no se sabe con certeza la fecha de nacimiento, pero debió ser hacia 1500, y que falleció en 1575. Se embarcó junto con Pedro de Mendoza hacia Sudamérica y con posterioridad tomó parte en losasuntos políticos de lo que hoy conocemos como Paraguay, tomando partido por el bando de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en su gestión del territorio y los recursos. Como consecuencia del encarcelamiento de Cabeza de Vaca, Fray Luis conspiró para conseguir su liberación, pero fue sentenciado por ello y tuvo que cumplir una pena de ocho meses de prisión.
En cuanto a su obra, destaca el Romance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • LITERATURA ARGENTINA
  • La Literatura Argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina en la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS