Literatura Argentina

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LITERATURA ARGENTINA

CONTEXTO ARGENTINO
La literatura gauchesca nace y se desarrolla entre las luchas internas de 1816, luego de la declaración de independencia, hasta la consolidación del Estado liberal en 1880. En esta época se encontraba en debato lo autóctono y lo europeo, en una búsqueda por la identidad nacional. En la literatura gauchesca predomina la figura de Juan Manuel de Rosas, sugobierno era federal, y centralista, ya que solidifica el poder económico y político de Buenos Aires, se afianzó la política económica liberal, lo que causó la destrucción de de la industria local y regional

Luego de la batalla de Pavón (1861), se imponen los ideales civilizadores de los liberales porteños. Asume al poder Mitre, y se comenzó a luchar contra los montoneros en el interior ycontra los indígenas en la frontera. Lo sucede Sarmiento, y se produce la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Se alían Brasil, Argentina y Uruguay, con apoyo de Gran Bretaña. Esta guerra produjo una grave crisis económica y social. Los gauchos deben pelear en la frontera, y hacen una transformación de hombre libre a peón asalariado de terratenientes. Como definición de nación, en el sigloXIX, surgen dicotomías, como por ejemplo, Unitarios vs. Federales, cuidad vs. campo, Europa vs. América, civilización vs. barbarie. Pero gracias a la transformación de patrones culturales, el gaucho surge como símbolo de la identidad argentina.

POESIA POPULAR

La poesía popular era colectiva, oral tradicional y anónima, destinada a un publico analfabeto. Narraban sucesos y sentimientos vividospor los gauchos.
A comienzos del siglo XIX aparecen los payadores, que difundían estas composiciones acompañados de su guitarra. La payada consistía en el contrapunto de cantores que se alternaban en sus intervenciones improvisando versos.

LA GAUCHESCA

CARACTERISTICAS

A comienzos del siglo XIX, la poesía popular y la payada, comenzaron a ser utilizadas por autores cultos y urbanos. Seadopta el personaje del gaucho y su registro oral, lo cual tuvo dos motivos principales que estaban ligados al desarrollo político y cultural de la nación:

-       Dirigirse a un público iletrado, que participaba en luchas militares y políticas luego de la declaración de la independencia.
-       El deseo de diferenciarse de la literatura europea.

ESTANISLAO DEL CAMPO

Nace en BuenosAires en 1834. Revolucionó la literatura gauchesca con el poema Fausto, en el que presenta la vida del gaucho a través de la visión de un hombre culto y urbano, se puede leer la cultura a través del filtro, interpretación y lenguaje del gaucho. Su objetivo fue difundir al público urbano la vida y costumbres del gaucho, incorporando la estética en el género, luego adoptada por José Hernández.

LAFIGURA DEL GAUCHO

Los gauchos eran los habitantes de las extensas llanuras a ambos lados del Rió de la Plata, y desde el límite con la Patagonia hasta Río Grande del Sur (Brasil). En XIX los gauchos participan en las luchas por la independencia, en las luchas contra indígenas y trabajaban como peones en saladeros y haciendas.

Existían dos tipos de gauchos:

* El paisano gaucho, queera honrado, trabajador, y trabajaba como peón o soldado.
* El gaucho neto, que era jugador y pendenciero, desertor y delincuente.


ESTANISLAO DEL CAMPO
En esta obra escrita por Estanislao del Campo, el espacio cultural de la ciudad se traduce al código del gaucho. Sus características principales es la forma dialogada, el ritual de encuentro y saludo, y las quejas por la situación actualdel país y personal de los gauchos.

CONTEXTO
En esta época en el país existía una necesidad de debatir la identidad cultural entre lo europeo y lo nacional, y lo urbano y lo rural. Por medio de la obra el autor demuestra como estos aspectos influyen, y hace una seria crítica al gobierno y a la sociedad alta.

LA OBRA
La obra consta de seis partes. La primera narra el encuentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • LITERATURA ARGENTINA
  • La Literatura Argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina en la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS