Literatura bíblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA BÍBLICA

Biblia: los hebreos no poseían ninguna palabra especial que sirviera para designar el conjunto de los libros sagrados. Les llamaban simplemente T.N.K. (Thora, Nebiim, Ketubiim) que es la división tripartita que establecieron según el orden cronológico en que aparecieron los libros.
Los griegos, ateniéndose más que nada a la forma externa, los llamaban “los libros” o la“Escritura” porque constituía un legado tradicional escrito.
Los cristianos latinos, al traducir la palabra griega “Biblia” que significaba “los libros”, la adaptaron a sus ideas y del plural neutro pasó a ser singular femenino “La Biblia”.
La Biblia es la colección de libros sagrados de la literatura hebrea. Compuestos en diferentes épocas y por diversidad de autores, en lenguas distintas, lainspiración les da unidad a los mismos.
Literatura inspirada es la que a través de la obra de un hombre, dios habla al hombre o se comunica con él. Cuando el texto transmite además alguna enseñanza que el autor no hubiera podido conocer por medios puramente humanos, se dice que es revelado.
El autor inspirado es el vehículo o herramienta a través de la cual se manifiesta Dios. Para revelarse a loshombres éste se valió de seres humanos inspirados por el espíritu santo.
Los autores inspirados se valieron del lenguaje que hablaba el pueblo al que pertenecían y al que se dirigía el mensaje. Por eso los libros que componen el Antiguo Testamento se escribieron primero en hebreo y luego en arameo, ambas lenguas de origen semita. Los libros del Nuevo Testamento se escribieron en griego.Testamento: los hebreos empleaban la palabra “alianza” para designar las relaciones del pueblo elegido con su dios Yahvéh, pues consistían en pactos o compromisos mutuos.
Después de Jesús se comienza a hablar de Antigua y nueva alianza, pero los latinos, siguiendo el mismo criterio que cuando tradujeron la palabra “Biblia”, como en griego alianza se dice diatheké que también significa testamento,vertieron solamente uno de los significados: “Testamentum” y se pierde así la idea de igualdad de las partes contratantes de la alianza que tenía la palabra en su origen.

Canon: Es una palabra griega que significa bastón que sirve para medir. Es entonces una unidad de medida, y del terreno material pasó al dominio de lo moral y se decía: regla de las costumbres o canon de las costumbres. Canonsignifica regla. Las cosas se miden con respecto a él y se llaman canónicas o no canónicas.
Se distinguen por lo general dos cánones: el Canon Hebreo y el Canon Alejandrino.
El primero está agrupado de acuerdo con un criterio histórico, con el orden de aparición de los libros. Libros como Josué, Jueces, Samuel y Reyes son denominados proféticos debido a que el concepto hebreo de “profeta” no es el deque estos “predicen el porvenir” sino que significa que sus palabras están inspiradas, provienen de Dios.
En el Canon Alejandrino los libros se agrupan según su género literario rompiendo así el orden histórico tradicional. Se salva solamente la Ley por la atribución a Moisés y porque el nombre tradicional de ley abarca la esencia de esos libros.
A estos se agrega un núcleo de libros llamadosApócrifos que son siete, más modernos e influidos por la ideología helénica.

El nombre de Dios: Los hebreos no escriben ni escribieron nunca, nada más que las consonantes. Las vocales se agregaban al ser pronunciada la palabra, sin regla fija. A Dios lo representaban por medio del tetragrama: YHWH. Pero el nombre de Dios solo se podía mencionar en ciertas circunstancias y por determinadaspersonas. Vocalizaban el tetragrama, únicamente los que poseían el secreto. Y además, debido a este mismo respeto misterioso, de que se rodeaba al nombre de Dios, para que los enemigos no lo conocieran, se sustituía por una expresión reverente: El Señor ADDONAY, que se pronuncia dona. Distribuyendo estas tres vocales e, o, a, en el tetragrama sagrado, quedó Yehowah y hoy el más aceptado es Yahvéh....
tracking img