Literatura Barroca En América

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Literatura Barroca en América

En América, el Barroco se desarrolló desde mediados del siglo XVII hasta los comienzos del siglo XIX.
Las obras artísticas realizadas en las colonias americanaspresentan algunas características propias que las diferencian de las hechas en Europa. Fue decisiva la presencia de una tradición artística precolombina que influyó en la creación de un estilo particular.Objetos llegados del Asia sirvieron también como fuentes de inspiración, en especial, en el arte desarrollado en las colonias portuguesas y en la zona de la costa del Pacífico.
Los rasgos básicosdel estilo barroco se transmitieron a América fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban libros o estampas que contenían obras realiza-das por artistas europeos.
 Haynotas de la cultura indígena, de la naturaleza, de las flores y animales autóctonos.
El Barroco americano adopta la forma de expresión liderada por Góngara y por ello llamada gongorismo.
En esteperíodo siguen las tendencias venidas de España: Italianismo, Conceptismo y Culteranismo, por lo que no deje de carecer de originalidad. El Barroco desaparece y es suplantado por el Rococó.
Más porobra de los mismos hechos que como producto de las ideas propias o importadas, en América el siglo XVIII fue prolífico en rebeliones contra el imperio español; ya fuera buscando la independencia otratando de obtener simples aboliciones de tributo.

Pero el criollo deseaba la independencia política, no la cultural, por lo que aún no es posible la producción de una gran y sólida obra literaria. Representantes de la literatura barroca en América
Sor Juana Inés de la Cruz
Ella es la representante principal del barroco americano. Nació en Nepantla (México) en 1648 y murió de una peste quealcanzó al Convento de la Orden de San Jerónimo en 1695. Desde niña leía y escribía por decisión propia. A los trece años se incorporó como dama de la marquesa a la Corte Virreinal del Marqués de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco en america
  • Barroco en america
  • Barroco En America
  • Barroco En America
  • Literatura barroca
  • literatura barroca
  • LITERATURA BARROCA
  • Literatura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS