Literatura barroca vanguardia y generacion del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO XVII. EL BARROCO.

El marco histórico.-

Reinaron en este siglo Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos III (1665-1700). A medida que avanza el siglo se acentúa la decadencia española. Los reyes gobiernan por medio de validos o primeros ministros (duques de Lerma y de Uceda, conde-duque de Olivares, Luis de Haro, Valenzuela, etc.). Continuaron las costosas guerras enlos Países Bajos; y hubo que reconocer la independencia de Holanda y la entrega a Francia del Rosellón, Cerdaña y Artois (1659). Se sublevaron Cataluña (1640-1652) y Portugal (1640), que alcanzó la independencia. En el reinado de Carlos II, un débil mental, no se pudo poner remedio a tales desventuras; al contrario: murió sin descendencia, lo que preparó la guerra de Sucesión, con que se abre elsiglo XVIII.

El marco social y cultural.-

Las epidemias, las guerras y las crisis económicas diezmaron la población española, que baja hasta los ocho millones (tal vez, seis) de habitantes. El centro peninsular pierde su poder económico, que pasa a la periferia (Andalucía, y regiones mediterráneas y cantábricas). La introducción de nuevos cultivos (maíz, patata) no alivió la agricultura, demuy bajo rendimiento. El comercio con América declinó. Se exportan materias primas, y se importan manufacturas.
Se lamenta la "falta de cabezas" entre la aristocracia; y los eclesiásticos siguen teniendo particular relieve: aumenta su número, con gentes empujadas a la Iglesia por ambición o como refugio de su pobreza. La crisis recayó de modo más grave sobre las clases medias -patronos, tenderos,comerciantes- y sobre los campesinos y artesanos, con aumento de la delincuencia.

Sin embargo, esta centuria es el segundo Siglo de Oro de nuestra cultura, que transcurre entre la muerte de Cervantes (1616) y la de Calderón (1681). Como veremos, en España triunfa el Barroco, que, aparte la literatura, cuenta con pintores excelsos, como José Ribera "El Españoleto", Zurbarán, Murillo, Valdés Lealy el genial Diego Velázquez (1599-1600).

En Arquitectura, el Barroco se manifiesta en las obras de Gómez de Mora (la Clerecía, de Salamanca) o de los hermanos Churriguera, ya en el siglo XVIII. Por fin, escultores admirables fueron Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena.

Pero España se retrasa respecto de la filosofía europea (Descartes), la astronomía (Kepler,Galileo, Newton) y otros saberes con que estaba empezando la modernidad.

El Barroco español.-

Como hemos dicho, durante el siglo XVII triunfa en España el movimiento cultural denominado Barroco. Según muchos críticos, este se produce como consecuencia de la Contrarreforma y del concilio de Trento, y ha dejado huellas en nuestra cultura que llegan hasta hoy.

El Barroco supone, en muchosaspectos, una vuelta a actitudes medievales. Lo natural y lo sobrenatural, que el Renacimiento había separado, vuelven a confundirse. La Inquisición vigila toda explicación de la Naturaleza o del hombre que no tenga en cuenta la directa acción divina. Cesan, prácticamente, en España la investigación científica y la filosofía racional que apuntaban con el Renacimiento, y se impide el "pernicioso"contacto con Europa. La religiosidad es, muchas veces, suplantada por la superstición, y florecen los supuestos milagros.

El carácter medieval de esa época se advierte en otros síntomas. Así, en política, gobiernan más los validos que el rey, como a fines del siglo XV. En lo social, el Renacimiento fue esencialmente aristocrático; ahora vuelve a manifestar mayor presencia el pueblo, lo cual tieneconsecuencias literarias: reaparece el gusto por los romances, y cobra auge excepcional el teatro, que atiende a satisfacer sus gustos. Por fin, el pensamiento desilusionado, estoico y receloso del XV ante la vida (La Celestina), vuelve a darse en el XVII (Quevedo, Calderón, Gracián..).

Paradójicamente, este siglo en que comienza la decadencia política y militar de nuestro país, alumbra un...
tracking img