Literatura barroca e ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura barroco

El barroco es el movimiento artístico y literario después del renacimiento. En el cual sufre muchos cambios horribles peleas, así como el poder derrocado de la burguesía y comolos de la alta clase o familia real llegan a tener mayor poder sobre las decisiones y todo lo incluido en esta nueva fase de expresión artística.
El barroco trae consigo una renovación de técnicas yde estilos. Así como estos son muy buenos ejemplos de ello: El cambio de mentalidad en las personas y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia porlas características propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta elsentido religioso de la vida. Y tal vez la características mas obvia entre el renacimiento y el barroco es que barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración, no como en elrenacimiento que era mucho mas real y heroico no tan exagerado de sus acciones.
Este barroco se divida en muchas otras subdivisiones aunque las 2 más famosas se podrían decir que son el conceptismo yel culteranismo barroco.
El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos.
ElCulteranismo comparte la intención de enrarecer y aquilatar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásicos, pero con el procedimiento opuesto de dilatar el significado en un máximo de expresiónestética no para aclarar el mensaje
Ejemplos serian
1. Don Quijote de Miguel Cervantes.
2. Luis de Góngora, genio del culteranismo barroco.
3. Francisco de Quevedo, genio del conceptismobarroco
4. Lope de Vega con El caballero de Olmedo
5. Tirso de Molina con muchas comedias en el medio de la barroco
Literatura de la Ilustración

Fue denominado así por su declarada...
tracking img