Equipo de Redacción
Literatura Barroca en México
Características Generales del Barroco.
La vida española marcó reglas y tradiciones en el alma de los criollos y mestizos; puso sus intereses estéticos en el barroco, las colonias a su cargo cultivaban ese gusto y realizaban un arte de imitación. El término barroco se aplicó a toda obra de arte (escultórica, arquitectónica, pictórica, musical o literaria) en busca de una nueva originalidad, se inclinaba hacia la exageración ornamental, lasaudacias artísticas, lo excesivo y recargado. Se dice que la palabra barroco es de origen portugués y se refiere a la manera como los pescadores llamaban a las piedras irregulares.
El barroco ofrecía formas diferentes a la preceptiva clásica y rompió con ese orden, para que en su lugar imperara la excitación, la libertad creativa, la profusión de formas, la espontaneidad imaginativa y la confusión. Mientras que el hombre del Renacimiento se enfrentaba a la realidad por medio de su inteligencia ysu individualidad, la tendencia barroca interpretaba la realidad en cuanto a la magnitud de su ingenio.
Esta corriente artística surgió en Italia pero adquirió mayores alcances en España. El barroco tomó dos direcciones principales: dos vertientes o formas de expresión que se complementan. Éstas son el culteranismo y el conceptismo.
El principal representante del culteranismo fue don Luis de Góngora y Argote, el cual se le considera como eximio poeta; su primer apellido dio nombre a latendencia culterana que se conoció también con la denominación de gongorismo. El culteranismo presenta la expresión poética como una forma de experimentación por medio de la palabra culta. El propósito estético se manifiesta en la musicalidad del verso y en el empleo atinado de la metáfora. En esta tendencia se introducen se introducen voces latinas, se juega ingeniosamente con el sentido de los términos, establece el uso del hipérbaton latino, presenta todo tipo de alusiones a la mitología clásica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Literatura barroca. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Barroca/1036648.html

MLA

"Literatura barroca" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Barroca/1036648.html>.

MLA 7

"Literatura barroca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Barroca/1036648.html>.

CHICAGO

"Literatura barroca." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Barroca/1036648.html.