Literatura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Barroca
Una mirada hacia la relación poeta mundo

Contexto histórico:
¿Qué hecho histórico marcó el inicio de la decadencia del imperio español?

La expansión del poder español por todo el mundo hizo de ésta una de las más poderosas naciones europeas desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Uno de los hechos fundamentales que procuró el declive del imperioespañol fue la pérdida de la mayor parte de sus colonias americanas durante su propia guerra de la Independencia (1808-1814). También la revolución francesa e industrial fueron golpes catastróficos para este imperio, pues el mismo avance industrial y social que se sugerían en otras naciones, fue superando poco a poco el modo retrógrado medieval de las políticas Españolas.

¿Qué fue laReforma?

La Reforma fue un movimiento religioso contra la corrupción eclesiástica llevada a cabo por el monje católico agustino alemán Martín Lutero, quien en 1517 clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y seconsideró el comienzo de la Reforma Protestante.

¿Qué fue la Contrarreforma?

La Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero que había debilitado a la Iglesia. Ésta respuesta se fraguó en el llamado Concilio de Trento, reunido entre el 1545 y el 1563. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

¿Cuál fue eldescubrimiento revolucionario de Copérnico?

En su obra titulada “De revolutionibus orbium caelestium”, en español, “Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes”, Copérnico dio a conocer la teoría que revolucionaría la astronomía y la visión del Universo (el heliocentrismo), junto a ella da a conocer el telescopio. Esta obra, la más importante en su vida y en el desarrollo de la ciencia, fueterminada en 1530.

Ese mismo año Copérnico falleció, con lo cual nunca llegó a presenciar el gran revuelo que su obra causaría en la humanidad. Su teoría iba en contra de las creencias filosóficas y religiosas que habían sido sostenidas durante cientos de años en la edad media.

¿Qué relación hay entre el espíritu de la reforma protestante y la concepción barroca del mundo?

En primerainstancia el período Barroco surge entre los períodos del arte del Renacimiento y el Neoclásico. Surge en un contexto histórico en el que la iglesia católica tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales, ello hizo que la iglesia produjera una nueva ciencia y nuevas formas de religión, representada en la Reforma protestante y se desarrollaría conjuntamente con el arte barroco.¿Qué significaron los conocimientos de Copérnico para la nueva forma de ver al hombre y al mundo?

Copérnico fue una pieza clave en la llamada revolución científica en el renacimiento. Éste fue uno de los hombres más eruditos de entonces, fue un modelo a seguir para muchos científicos que consolidarían varias teorías a partir de su legado. Su teoría heliocéntrica sería la más innovadora dela época, desatando incontables altercados entre diferentes posiciones de percibir el mundo. Pues era una época en la que era difícil percibir un sistema de planetas que orbitaba al sol.

¿Qué relación hay entre la etimología de la palabra “barroco” y la época literaria que estamos estudiando?

La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de lasartes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma r", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido, o también se le llama "barro-coco" todas ellas...
tracking img