Literatura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES Y OBRAS DE LA LITERATURA BARROCA
 LUIS DE GÓNGORA
Entre los poemas populares de Góngora destacan los romances y las letrillas:
* Romances: temas variados: los hay moriscos, decautivos, caballerescos, mitológicos..., tratados unas veces en tono serio y otras en forma burlesca.
* Letrillas: son composiciones escritas en versos de arte menor. Temas amorosos o religiosos, de unagran delicadeza, otras referidas a asuntos cotidianos, tienen carácter burlesco.
Entre sus poemas cultos destacan la Fábula de Polifermo y Galatea y Las Soledades.
Contrastes: junto a poemassencillos en los que el autor sigue la vena popular, hay otros poemas cultos de lectura difícil.
El Gongorismo: su poesía es muy elaborada y abundan en ella los cultismos, las metáforas, las imágenescoloristas y el hipérbaton.
 FRANCISCO DE QUEVEDO
.Según los temas que tratan las obras de Quevedo se clasifican en obras festivas, satírico-morales, políticas, ascéticas y filosóficas.
El buscón:escrita en 1605, se trata de una novela picaresca que circuló manuscrita y se publicó en Zaragoza el año 1626. En ella se relata la autobiografía de un pícaro, Pablos, hijo de un barbero ladrón y de unaCelestina.
Obra poética: Quevedo trató una gran variedad de temas: metafísicos, morales, religiosos, de circunstancias, amorosos y satíricos.
* Poemas amorosos: Quevedo intentó renovar la líricaamorosa renacentista. El tratamiento hiperbólico de los motivos amorosos renacentistas lo característico de su lírica.
* Poemas satíricos: en ella podía desplegar con mayor libertad todos susexperimentos verbales.
Estilo: Quevedo se enfrentó al estilo culterano e hipócrita. Él utilizó metáforas, juegos de palabras, polisemia y la agudeza verbal.
 LOPE DE VEGA
Autor dramático: Laproducción teatral de Lope de Vega fue abundantísima. La Biblia, la mitología, la historia, las leyendas, las novelas, los romances, las canciones tradicionales son las fuentes habituales de sus asuntos...
tracking img