Literatura (bibliografias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín (Badajoz), 1485 – Castilleja de la Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1547), Conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de México). I Marqués del Valle de Oaxaca, Gobernador y Capitán General de la Nueva España.
Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primosegundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes aSalamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, movido por su afán de aventuras. Tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar paralas Indias, y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.

José de Acosta
Hijo de Antonio de Acosta y Ana de Porres. Su familia (de probable origen converso) pertenecía a la burguesía mercantil de Medina del Campo. Estudió en elColegio de la Compañía de Jesús, tras ingresar como novicio a los doce años. Desarrolló su formación en diversas ciudades españolas y portuguesas, terminándola en los siete años que pasó en la Universidad de Alcalá.

Ordenado en 1566, impartió docencia en Ocaña y Plasencia, hasta que a sus 32 años, la Compañía le solicitó que se fuera a América, trasladándose a Perú a mediados de 1572, como partede la tercera misión enviada por los jesuitas al virreinato. Realizó una labor misional, llegando a ser provincial de la Compañía. En 1586 se trasladó a Nueva España, donde estuvo casi un año, regresando finalmente a España.

Su cercanía con el rey Felipe II le permitió publicar su primera obra sobre América, De Natura Novi Orbis (1589). Se traslada a continuación a Roma e imprime algunostratados en latín. Nombrado visitador de su orden en Andalucía y Aragón, regresa a Roma en 1592 donde participa en la V Congregación General de la Compañía de Jesús y en la que fue acusado de "cristiano nuevo" y rebelde. Dedicado a la predicación y a la enseñanza en Valladolid, imprimió sus mejores sermones en tres tomos en Salamanca. Reivindicado por sus compatriotas, fue elegido rector del Colegio deSalamanca, cargo en el que fallece a los 59 años, el 15 de febrero de 1600.

pedro Cieza de León (Llerena, España 1520 - Sevilla, España 1554) fue conquistador, pero sobre todo, cronista e historiador del Perú. Escribió una Crónica del Perú(ru:Хроника Перу) en tres partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras dos hasta los siglosXIX y XX respectivamente.

En América y sobre todo en Cartagena de Indias desempeñó una gran actividad en expediciones, fundaciones, encomiendas gubernamentales y otros cargos, aunque quizás su obra principal y por lo que es un personaje interesante, sea la crónica y el ambicioso proyecto de una historia del Perú. Dichas actividades se pueden resumir así:

▪ 1536 y 1537: Expedición a San Sebastián deBuenavista y a Urute junto con Alonso de Cáceres.
▪ 1539: Fundación de San Ana de los Caballeros (Colombia), junto con Jorge Robledo.
▪ 1540: Fundación de Cartago (Colombia).
▪ 1541: Fundación de Antioquia (Colombia).
▪ Toma posesión de una encomienda que le otorga Sebastián de Belalcázar.
▪ 1547: Junto con Pedro de La Gasca inició un viaje hacia tierras peruanas, en una misión de pacificación.▪ 1548: Marcha a la Ciudad de los Reyes (actual Lima) y allí comienza su carrera como escritor y cronista oficial del Nuevo Mundo. Durante los dos años siguientes recorrió los territorios del Perú recogiendo una interesante información con la que pudo desarrollar su obra.
Regresó a España en 1551 y se casó en Sevilla con una mujer llamada Isabel López. En esta ciudad publicó en 1553...
tracking img