Literatura boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Boliviana
INTRODUCCIÓN
Bolivia: limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, al S Oeste con chile y al Oeste con Perú. Sucre es la capital y la sede de gobierno ejecutivo y legislativo es en La Paz. Hasta el 18 de marzo de 2009 fue denominada república de Bolivia. El nombre de este país se debe al nombre del militar venezolano Simón Bolívar.
Elterritorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina y al oeste con Chile y Perú. Su territorio forma parte de la cordillera de los Andes, el Altiplano, La selva Amazónica y el gran chaco, lo cual lo visualiza como un país megadiverso.
Bolivia cuenta con escritores como Nataniel Aguirre, Franz Tamayo, Ricardo Jaimes Freyre, Adela Zamudio, Óscar Alfaro, entre otrosson bolivianos ya desaparecidos, de renombre internacional. Dentro del panorama contemporáneo están Ramón Roncha, Edmundo Paz, Luis Antezana, Geovana Rivero, Erika Bruzonic, Marcia Mogro, Eduardo Mitre, Renato Prada, entro muchos otros.

CONTENIDO
Su nombre oficial es Republica de Bolivia, no tiene costas pues queda en el corazón de América del Sur. Su área es de 1, 098,581. Limita al norte yoeste con Brasil, al Sureste con Paraguay, y al Sur con Argentina, al Suroeste con Chile y al Oeste con Perú. Su división política es de 9 departamentos. La moneda son pesos bolivianos y los idiomas son castellano o español, quechua, aimara y tupiguaraní, los no oficiales son guaraní algunas comunidades de origen hablan portugués y unas 40 lenguas más.
Clima: el país está situado en una zonatropical, el clima boliviano está marcado por la cantidad de elevaciones y zonas montañosas que tiene. En las regiones más altas el clima es frío y seco. En las regiones bajas, el clima es más cálido. El rango anual de temperaturas está sobre los 8ºC aproximadamente, y en el Altiplano alrededor de 26ºC en la zona este.
Recursos naturales: existen variados yacimientos minerales que incluyen cobre,plata, oro, zinc, sulfuro, bismuto, plomo, antimonio, y tungsteno entre otros. También puede encontrarse sal, petróleo y gas natural.
Flora y Fauna: debido a las condiciones de Bolivia, pueden encontrarse especies de plantas y animales de casi todas las zonas. Hay zonas buenas para el pasto como el oeste del país. Pueden encontrarse más de 2000 variedades de árboles. En la región este hay unavegetación tropical. Los animales autóctonos son la vicuña, la alpaca y los monos, también pueden encontrarse pumas, jaguares, armadillos y una gran variedad de reptiles, pájaros e insectos diversos.
Educación: la educación primaria es para niños de 6-14 años, pero cada vez aumenta la inasistencia a las escuelas, causando un 25% de analfabetismo. Posee 10 universidades en todo el país. La Sucre esuna de las más antiguas.
Cultura: Tanto en el vestir, como en el lenguaje, la arquitectura, la música y el estilo de vida, Bolivia se caracteriza por una cultura con amplias raíces folclóricas, tradiciones de los ancestrales habitantes de América, que se ha modificado y mezclado con las tradiciones españolas. Se celebran los días feriados y de connotaciones religiosas con grandes fiestas. Lapoblación descendiente de españoles, ha adoptado algunas de estas costumbres.
Literatura
La constante agitación política que ha sufrido Bolivia a lo largo de toda su historia como revoluciones, golpes de estado, guerras civiles, guerras con países vecinos, etc. Ha perjudicado en gran manera el desarrollo intelectual del país, teniendo como consecuencia la emigración de talentos.
En los últimosaños la literatura boliviana se encuentra en un proceso de crecimiento, con la aparición de nuevos escritores, aunque sin olvidar escritores antiguos como Adela Zamudio, Óscar Alfaro y Franz Tamayo.
División de la literatura boliviana por épocas: La Literatura boliviana puede dividirse en 4 grandes épocas:
Época Precolonial, que se ocupa de la literatura incásica.
Época Colonial, que comienza...
tracking img