Literatura Básica

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
LA FÁBULA
Es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.


- La paloma y la hormiga 
Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manatial, y arrastrada por la corriente,estaba a punto de ahogarse.
Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola.
Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vió la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo.   Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre  agradecidos.
  







LA LEYENDA
 Es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, que le confiere cierta singularidad.
Se ubica en untiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.

-El hombre de la carretera
El hombre de la carretera. Cuenta la leyenda que hace muchos años un camionero murio mientras se encontraba en la carretera en su camión. Ese día el hombre intentaba llegar temprano a su casa y en una curva perdió el control del camión debido a losfuertes vientos. Cuentan las personas que algunas veces ese mismo hombre aparece en el lugar donde murió y advierte a las personas que bajen la velocidad del auto, esto ha salvado a muchas personas que no sabían que la curva era muy peligrosa.






EL MITO
 Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios,tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Amigo Imaginario
Cuenta una historia que un niño pequeño el cual contaba con tan solo 8 años, hablaba diariamente solo en su habitación y sus padres se preguntaban con quien este conversaba a lo que el niño les respondía que tenía un amigo imaginario, pero los padres solo se reía del niño, diciendo que eran solo cuentosinfantiles. El niño les contaba a sus padres que su amigo le susurraba cosas de las cuales muchas eran terribles, pero los padres solo reían y decían que eran inventos infantiles.








EPOPEYA
La epopeya es un subgénero épico o narrativo , escrito la mayor parte de las veces en verso largo (Hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas dememoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.

Se convirtió en un huérfano al cumplir dos años de edad, comenzó a luchar cuando tenía 3 años, al llegar siete años, se había sido un héroe conocido. Esto es la historia de la epopeya Jangar.
Jangar fue escrito entre el siglo XV y la primera mitad del siglo XVII en la región “Weilate” de Mongolia.“Weilate”, tribu en la antigüedad de Mongolia, quiere decir " la tribu del bosque ". Los miembros de dicha tribu moraron principalmente en el Monte Altair, noroeste de Xinjiang de China.
El héroe de la historia se llama Jangur, cuyos padres fueron matados por el invasor, Manggusi, cuando él tenía dos años. Para vengar para sus padres, Jangur salió de la tribu y inició luchar a la edad de tres años.Cuando tenía siete años, Jangur había establecido su fama y fue elegido el “kan”, o sea, jefe, por ciudadanos de la región Baomuba. A pesar de su pérdida en la guerra, Manggusi todavía intentaba invadir Baomuba…


RECURSOS FÓNICOS
Aliteración es la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones y conceptos básicos de Literatura
  • Conceptos básicos de la literatura
  • conceptos básicos literatura
  • Conceptos basicos de la literatura
  • Conceptos Basicos De Literatura
  • Preguntas de literatura basicas
  • Conceptos basicos de la literatura
  • Conceptos basicos de literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS