LITERATURA CASMEÑA

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
LITERATURA CASMEÑA

Protagonistas de la literatura casmeña
De la misma forma que Chimbote, Casma es portadora de una joven tradición literaria. En el siguiente texto, el escritor y periodistaLuis Huerta Lomotte nos aproxima de manera panorámica a la obra y figura de sus principales representantes.
Establecimiento de la literatura casmeña escrita
Jaime López Raygada, en 1942, publicó unaobra importante denominada “La canción del puerto sin nombre”. Luego, en 1944, en la “Monografía de Casma”, nos brindó el privilegio de conocer una serie de relatos antiguos ligados a las creenciasmíticas y tradiciones del pueblo. Posteriormente, aparece Estela Farromeque con “En el cauce del Santa” (1960) que trasunta la expresión pueblerina, gamonal y las vivencias de los campesinos de Casma, cuyorelato es “El algarrobal”, referido a la geografía local. Por su parte, Julio Ortega Cuentas, en la importante novela “Mediodía” (1963), narra algunos aspectos del valle de Yaután, cuyos sucesosinvolucran el reclamo de una herencia.
La literatura en Casma de los 70
Los 70 fueron los inicios de una faceta literaria de nuevos poetas en el ambiente casmeño. Entre ellos, Víctor Efraín Díaz Guzmán,quien abre las páginas de la poesía con temas del pensamiento filosófico y mítico; él nos ofrece el poemario “Pesadilla” (1973), cuya lírica ingresa tenazmente en las fuerzas ciegas de la metafísicasobre el dolor y la pena (causa-efecto). En el caso de Marcial Apéstegui Malpartida, los personajes y las anécdotas son vitales para él, ya que nos regala una obra valiosísima:“Personajes que hicieronCasma” (1992), donde resume la vida y obras de casmeños antes del 70.
Escritores surgidos en la década del 90
Juvenal Villa Giraldo, poeta y narrador, nos dio el privilegio de conocer su cortesocial y humano en “Brumas humanas” (1993), en el cual se distingue un principio y espíritu demiúrgicos, sensibles y conmovedores. Un año después, Augusto Ernesto Llosa Giraldo publicó “Confesiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS