literatura castellana

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
FRAY LUIS DE LEÓN

Felipe II y la nacionalización del Renacimiento


La contrarreforma y la política de defensa y aislamiento de Felipe II provocan que la cultura renacentista de la segunda mitad del S. XVI tenga un acentuado carácter religioso y nacionalista. En 1559 se prohíbe estudiar en las universidades europeas.
Durante este periodo florece la mística, la doctrinas escolástica de lamano de jesuitas (Molina y Segura) y dominicos (Melchor Cano) así como la filología clásica y hebrea utilizada para los estudios bíblicos.
En cambio desaparecen algunas influencias importantes durante la época de Carlos V como el erasmismo o son totalmente asimiladas como el petrarquismo.
El estilo cultural adapta un tono grave, de severo clasicismo, equilibrio y trascendente como pudeobservarse en la pintura de El Greco, Herrera, incluso en la sobriedad de la vida cortesana. Adquieren relieve los géneros de origen grecolatino: la tragedia y el poema épico, la novela de tema nacional ofrece personajes tipo (pastor, el moro) que siguiendo los dictados de la Poética de Aristóteles menosprecia lo fantástico (novelas de caballerías) y la realidad concreta.
Lengua en la segunda mitad delsiglo XVI
El modelo de lengua literaria ya no es el habla cortesana de Toledo sino el de Castilla la Vieja.
Perdida de la aspiración de h inicial procedente de f latina: filium> hijo
Unificación de las consonantes z,ç,s,ss en s/z, y de j,x en j.
En cuanto al estilo se mantiene la norma de la naturalidad y armonía pero se acentúa el rigor selectivo para lograr una mayor pureza clásica.
Nuevastendencias líricas
La formula italianista se impregna de contenido religioso ( Fray Luis de León) y de patriotismo (Herrera) mientras el proceso de espiritualización se extiende por casi todos los poetas. El carácter nacional de este periodo estético produce la escisión de la escuela garcilasiana en dos grupos: la escuela salmantina y la sevillana.
Escuela salmantina: Su figura central es FrayLuis de León y se caracteriza por el equilibrio clásico entre forma y contenido, su tono íntimo y sobrio procedente de Horacio.
La escuela sevillana: representada por Herrera conceda mayor importancia a la forma valorando positivamente su brillantez, sonoridad y ampulosidad.
Fray Luis de León

Nació en Belmonte, Cuenca en 1527 y murió en Salamanca en 1591. Hijo de un jurista, ingresó muy jovenen la orden San Agustín estudiando en Salamanca con Domingo Soto y Melchor Cano de los que obtuvo una amplia formación escolástica. Desempeñó diversas cátedras en la universidad de Salamanca hasta que se vio envuelto en un proceso inquisitorial, acusado por algunos de sus compañeros de dar mayor énfasis al texto hebreo de la Biblia (que él traducía) que a la Vulgata ( versión oficial de laiglesia católica de los textos bíblicos) por lo que fue acusado de judaísmo; y por difundir y traducir El Cantar de los Cantares. Por estas acusaciones fue encarcelado en Valladolid durante cinco años hasta que finalmente fue declarado absuelto. Al regresar a la universidad de Salamanca comenzó su clase con la celebre frase.” Como decíamos ayer…”
Fue un hombre de amplia cultura que le proporcionó granprestigio pero también era conocido por su terquedad, vehemencia e irascibilidad, características que granjearon importantes enemigos. Por ello su obsesión por la paz, la soledad y el sosiego espiritual que surgen como temas constantes en su obra están plenamente justificados.
Obra
Fray destaca en el Renacimiento por haber sabido conjugar la cultura clásica, y la tradición religiosa.Influencia clásica: Horacio y Virgilio de los que proceden sus modelos literarios, el sentido de la proporción y de la armonía y el rechazo de toda expresión extrema.
Influencia bíblica: Fue una fuente constante de inspiración para Fray Luis siendo un experto en hebreo de su época. Su modelo principal fue San Agustín del que adquirió una tendencia conciliadora. En su poesía contemplativa le aproxima al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Castellana
  • La Literatura CASTELLANO
  • Castellano Y Literatura
  • Castellano literatura
  • Castellano Y Literatura
  • Literatura castellana
  • Castellano Y Literaturas
  • castellano literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS