Literatura china: confucio y tao te king

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
LITERATURAS DEL LEJANO ORIENTE:
CHINA Y JAPÓN

CHINA
La cultura china se sustenta en dos grandes tradiciones filosófico-religiosas: el confucionismo y el taoísmo, que han ido conformando con el paso de los siglos la moral y ética de toda una cultura extendida por medio continente asiático.

CONFUCIO Y SU DOCTRINA
Confuncio nació a mediados del siglo VI a. C. en el seno de una familianoble, los Kong. Su nombre deriva de Kong Zi (maestro Kong) que en su traslación al latín pasó a mencionarse como Kung Fu Tse, o Kung Fuzi, de donde procede la forma castellanizada Confucio.
Trabajó como funcionario para el Estado de Lu, llegando a ejercer importantes cargos, como el de Ministro de Justicia, pero abandonó esta labor cuando percibió la corrupción que invadía la política, y a sus 50años escogió una vida errante, viajando por diferentes territorios para enseñar sus doctrinas.
No existe un texto que proceda directamente de su mano, pero sus discípulos recogieron parte de sus enseñanzas en una colección de pensamientos, que reciben diversos nombres: Diálogos, Conversaciones o Analectas, en chino Lun Yü.

La filosofía confuciana, o confucianismo.
Más que una religión debemosconsiderar la doctrina de Confucio como una filosofía de vida o una ética de comportamiento social y político que ha impregnado la vida de China desde sus orígenes. Confucio había perdido la fe en los dioses después de experimentar la violencia extrema y la maldad humana que las guerras le mostraron, así que se decantó por reflexionar sobre el comportamiento y las virtudes humanas, de donde partetoda su filosofía.
El estudio y la meditación son por lo tanto las herramientas fundamentales que el hombre tiene para desarrollar su buena conducta social, respetando la tradición y el buen gobierno basado en la caridad, la justicia y el respeto a la jerarquía. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto por los mayores, y los antepasados.
Unasociedad será próspera y armónica si las relaciones gobernante-súbdito, marido-mujer, padre-hijo se mantienen en plena armonía. Estas relaciones deben ser biunívocas, o dicho de otro modo, recíprocas. Así como el superior tiene la obligación de proteger y ayudar, el inferior debe lealtad y respeto al superior.
La virtud esencial es una fuerza innata en el hombre, que Confucio denominó en chino ren, peroque no es fácilmente traducible a nuestra lengua. Es la fuerza natural y propia de cada individuo que lo encamina o lo impulsa en la dirección adecuada para el correcto aprovechamiento y sentido de la propia vida. Siempre se debe entender de modo positivo, se tiene o no se tiene ren, pero no existe el ren negativo. Una persona que posee ren es aquella capacitada para actuar del mejor modo posiblesegún sus propias potencialidades morales e intelectuales, siempre y cuando sepa escuchar su propia conciencia.
Confucio se propuso recuperar la sabiduría de los antiguos maestros chinos, e influir en la conducta ética de su pueblo. Creía en la regeneración de las conciencias pública y privada mediante la educación y la influencia de ideales culturales unificados. La educación, como pilarfundamental, ayudaba al individuo a integrarse de forma activa y positiva a los grupos sociales en donde convive en círculos concéntricos: familia, comunidad y nación.

Las Analectas. Máximas confucianas.
Los discípulos de Confucio fueron los encargados de recoger las conversaciones didácticas que mantuvo con ellos, y de este trabajo de recopilación surgen las Analectas.
Los capítulos agrupanpensamientos o enseñanzas por bloques temáticos, pero sin seguir ningún orden especial. Esta especie de desorden aleatorio parece demostrar que no fueron escritas por un mismo autor, sino por varios discípulos que recogieron las enseñanzas del maestro, probablemente tras su muerte.
Durante más de 2000 años esta obra ha formado parte de los estudios de las escuelas chinas, ya que se consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tao Te King
  • Análisis Del Tao Te King
  • Confucio Nacio En China En El A O 551 A
  • Literatura china
  • Literatura China
  • Literatura China
  • Literatura china
  • Literatura china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS