Literatura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CREACION DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL USO DISFUNCIONAL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DENTRO DEL ENFOQUE DE COMUNIDAD TERAPEUTICA EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO DE ALTA SEGURIDAD DE LA CIUDAD DE POPAYÁN”.

Lessy Mildrey Liz Arboleda, Leidy Geovana Rojas Cabrera.

RESUMEN

“La comunidad terapéutica es considera un métodoestratégico de intervención terapéutica y educativa, cuyo propósito se centra en un programa de crecimiento personal que generalmente busca el cambio de patrones negativos en la manera de sentir, pensar y comportarse, todo esto por medio de terapias individuales, grupales y especialmente con convivencia comunitaria”[1].
Reconociendo el consumo disfuncional de sustancias psicoactivas en losCentros Carcelarios como una problemática que dificulta el cumplimiento del objetivo resocializador que tiene el Tratamiento Penitenciario se ha implementado el modelo de Comunidad Terapéutica como estrategia de intervención en el consumo disfuncional de sustancias psicoactivas de los internos condenados en algunos establecimientos del país. Desde el año 2005 el Establecimiento Penitenciario de Altay Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad (EPAMSCAS) de Popayán ha conformado la Comunidad Terapéutica “Nueva Esperanza” que contando con un equipo de colaboradores ha desarrollado esta estrategia desde el campo empírico, por ello con la presente propuesta de Proyecto de grado se espera fortalecer desde la ciencia psicológica esta estrategia, contextualizando y diseñando intervencionespsicológicas que permitan alcanzar los objetivos propuestos con la comunidad de internos participantes respondiendo a las necesidades específicas de este centro penitenciario y carcelario.

PALABRAS CLAVES: Comunidad Terapéutica, Uso disfuncional de sustancias psicoactivas, Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario De Alta Seguridad De Popayán (EPAMSCAS).DESCRIPCION DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta la realidad vivida al interior de la comunidad terapéutica del EPAMSCAS de Popayán en relación al uso disfuncional de sustancias psicoactivas y como futuros profesionales en Psicología surge la pregunta: ¿Qué estrategias de intervención psicológica pueden ser empleadas en el modelo de Comunidad Terapéutica del EPAMCAS de Popayán para aportar elementos detrabajo efectivos en la reducción del consumo disfuncional de Sustancias Psicoactivas? Considerando que, en la medida en que se puedan ofrecer respuestas claras traducidas en actividades concretas, será posible ofrecer a los participantes de la Comunidad Terapéutica “Nueva Esperanza” del EPAMSCAS de Popayán el desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas frente a su consumo, favoreciendo suproceso de rehabilitación.

Se trata entonces de brindar alternativas concientes, reales y basadas en la ciencia psicológica a los integrantes de la comunidad terapéutica, considerando que la estrategia actual de intervención requiere una adecuación y nueva estructura que pueda generar un mayor impacto en los participantes del que hasta ahora se han obtenido.
En la actualidad se puedeapreciar que pocos establecimientos tienen implementada una estrategia de comunidad terapéutica, ya que se dificultan los procedimientos para dar un adecuado funcionamiento de la misma de manera que se adapten a las normas de seguridad, por lo tanto que el EPAMSCAS de Popayán cuente con los recursos necesarios es por sí una ventaja que es necesario aprovechar y fortalecer mediante laimplementación de técnicas psicológicas aplicadas.

MARCO TEORICO

“A lo largo de su historia, las sociedades han utilizado sustancias psicoactivas que influyen poderosamente sobre el estado de ánimo, pensamientos, y comportamientos de las personas. El deseo de modificar ese estado de ánimo y el nivel de conciencia han acompañado siempre al hombre y lo han llevado a consumir dichas sustancias. En otras...
tracking img