Literatura, cine, arte vanguardista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pi
Fe en el caos

[pic]En su complejidad está su belleza.
Fascinante ambiente, todo un respeto al underground norteamericano que inició en la década de los 70 como una serie de films de vanguardia. El heredero de la antigua lucidez es un nuevo cine casi en el límite del underground. Son las películas producidas a base de súplicas y limosnas, montadas en los ratos libres con una alquilada einterpretadas por amigotes y familiares las que recogen el cine sin escusas, tan insolvente de los productos clásicos, pero como renovador de los trabajos más contagiados por una fiebre taquillera.
Un esforzado y complejo ejercicio fílmico matemático que da lugar a una apuesta radical y apasionante, en riguroso blanco y negro.
Por tales motivos Pi es elogiable y el primero de ellos es reconocer latemeridad de su creador a la hora de poner a imágenes a un personaje tan árido como puedan ser las relaciones de un matemático desequilibrado, con el medio que le rodea y su progresiva e irremediable obsesión con la teoría de los números. Se encuentra el conflicto en lo audaz de la trama empleando el medio más cercano al espectador. Dando a su obra aspecto de ciencia ficción.
De esta maneracombinado esquemas narrativos que podríamos calificar de clásicos con secuencias alucinatorias cercanas a la observación. El resultado es una película cautivadora, cargada de simbolismos y plena de lecturas.
El protagonista de "Pi" vive entre dos universos y no se decide por ninguno pues aspira a la contemplación de la verdad en forma de cifras. La Matemática es para él su mundo y menosprecia tantola visión terrenal, me refiero a su vecindario, la gente que lo rodea.
"Pi" es una película plagada de imágenes insinuantes y que logra reflejar de forma magnífica una existencia enfermiza, obsesiva y autodestructiva plasmada en un contundente blanco y negro que son todas las escenas, y acompañada de una banda sonora que, combinada con las imágenes, funciona, como un droga sonora. Es cierto que enalgunos episodios son tratados de forma algo expectativa pero no todo el público entra en el juego que propone su director.
Al principio me pareció un ejercicio de sociable pedantería, pero por lo que a mí respecta supone profundizar en la búsqueda de explicaciones alternativas a la realidad, como eso de totalizar su búsqueda así tenga encima esa terrible enfermedad. En la interpretación,consigue aquí una opinión más cercana a la representación de la violencia psíquica y que es planteada no por menos interesante sino por la teoría de la pérdida de conocimiento, y que solo busca alcanzar para sí el bien no la perfección sí la felicidad, es lo demuestra al final.
Una parte que es interesante fue lo de relacionar la espiral de Arquímedes y el hombre de Vitrubio por Leonardo Da Vinci algoasí como que nos lleva a considerar al número notable como símbolo de la simetría perfecta en el hombre.

Por: Mauricio Cuadrado

El lado Oscuro del Corazón
[pic]Oliverio, un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". Los textos de Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, intercalados con gusto, lo hacen un filminteresante, penetrante y liberador. En el transcurso de la película, la poesía se ve mezclada con los lugares más densos de la cotidianeidad artística argentina. Desde la calle, hasta los maltrechos bares rioplatenses. El lado oscuro del corazón conquistó al público español en el cine iberoamericano del próximo milenio con unos diálogos y recitales poéticos a cargo de Mario Benedetti. La película es unsueño de ida y vuelta: el personaje sueña un sueño y además el sueño sueña la realidad. Expresa su deseo de reivindicar el derecho a soñar, tema recurrente en sus películas, sin tener que caer en la locura en una sociedad como la nuestra, esto es vital pues se logra la trascendencia pues la frase que menciona al principio ya no la dice él sino la prostituta y con esto logra que alguien más pueda...
tracking img