Literatura,cine y carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA, CINE Y CARCELES
Pero ni la rosa blanca, ni la rosa roja
Pueden florecer entre los muros de una cárcel.
Piedras , cascos y pedernales
Es lo que aquí nos deparan;
Pues saben que lasflores
Pueden calmar la desesperación de los hombres
Oscar Wilde

la ciencia penitenciaria no puede constreñirse al frio análisis de las leyes y de la doctrina, sino también incluye las vivenciasde los presos , sus experiencias directamente o atreves de escritores, poetas, periodistas, etc.
los técnicos, los juristas, médicos y filántropos han hecho conocer la situación de las prisiones, perolas denuncias mas impactantes, las criticas mas severas, han partido de los literatos, que en muchos casos padecieron la prisión como Silvio pellica, óscar Wilde, etc.

Cabe mencionar que, tambiénlos prisioneros políticos han dado testimonio de sus experiencias que suelen ser las mas duras porque el estado , al que han combatido con ideas y escritos los ha castigado con encierro y elsilencio, pero sin vencerlos.
Hay publicaciones en periódicos, panfletos, y libros escritos en verso y en prosa. Y podríamos mencionar a l ideólogo León trosky, el vietnamita Ho chi min, al comunistaAntonio gramschi y el combativo mexicano Ricardo Flores Magon y prefirieron hablar en voz alta y fueron encarcelados.
LA LITERATURA TESTIMONIAL escrita por los mismos presos es de singular importanciapara valorar la vida interna del penal, las características y rasgos del personal, la brutalidad de la violencia institucional, la deficiencias de alimentación, sexo, higiene, salud y otros problemas.CINE, formidable instrumento masivo de comunicación, se ha mostrado el estado de las prisiones y su transmisión es mas contundente y eficaz. Claro esta que a veces lo utilizan con fines comerciales ysensacionalistas, mostrando hechos de violencia, sexualidad y fugas, pero en algunos casos
Ha servido para descorrer el telón de las injusticias del sistema carcelario, la explotación de los...
tracking img