Literatura clasica 2

Páginas: 59 (14708 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Literaturas clásicas.

Son las literaturas que han marcado la pauta en la que se escribirán las otras literaturas del mundo. Forman la base cultural y social de las civilizaciones actuales. Las más conocidas y estudiadas, aunque no las únicas, son la latina y la griega.

El término "clásico" designa el aspecto total que presenta una lengua en el momento de su apogeo literario.

Así,hablamos de español clásico para referimos a la lengua española tal como fue escrita por los grandes literatos de los siglos XVI y XVII (F. Lázaro Carreter). Pero, y es el sentido que nos interesa aquí, también designa el estudio de las lenguas y literaturas griega y latina, tal como lo recoge la filología clásica.

Ya Horacio recomendaba un concienzudo estudio de los exemplaria greca, señalando deeste modo lo que para la cultura latina era paradigmático. Los siglos fortalecerán tales indicaciones y, a su vez, las extenderán, incluyendo en lo que es "ejemplar" la lengua, la literatura, el arte y la civilización en general de los dos pueblos: el griego y el romano.

Si intuitivamente la literatura se nos presenta como una colección de textos heterogéneos, una mirada atenta -la del escritor yla del buen lector- comprueba que por un lado, todo texto es único, en tanto que por otro es hasta cierto punto una invención, pero ninguno es enteramente original.

En efecto, la literatura es, de un modo esencial, tradición, continuidad a partir de un texto original. Esto es lo que ha aportado la idea de los "clásicos", la constitución de un punto de partida que establece unos modelos, y lahistoria de la literatura occidental se configura en la proximidad, también algunas veces, en el distanciamiento de él.

Este momento original, como todo origen, es mítico -como se verá, Homero, el padre mítico fundador, es en muchos sentidos una incógnita-, pero señala un comienzo en este diálogo -"todo es discurso contra discurso", dirá Hölderlin- que es la literatura.

Literatura griegaAunque extensa, como veremos más adelante, la literatura griega tiene un marcado carácter social, ya que sus diferentes manifestaciones dependen absolutamente de los diferentes periodos políticos y están, además, claramente diferenciados.

Aunque las primeras muestras literarias son de poesía, la literatura griega abarca todos los géneros y subgéneros que puedan existir en el arte de laescritura.

La época arcaica

Recordemos, ante todo, algunos datos históricos fundamentales, obtenidos esencialmente de la lingüística y de la arqueología:

Antes del siglo XX a. de J.C.: Existencia, en el mundo mediterráneo que se extiende entre la Grecia continental y la actual Turquía, de una civilización prehelénica de aspectos múltiples (por ejemplo, la civilización cretense).

Siglos XX-XIIa. de J.C.: Llegada de indoeuropeos, en diversas oleadas, a los que, según Homero, se da el nombre de aqueos. Estos son los fundadores de la civilización llamada micénica, cuyos centros principales fueron Micenas y Tirinto.

Siglos XIV-XII a. de J.C.: Apogeo de la civilización aquea (micénica).

Siglo XII a. de J.C.: Llegada de guerreros dóricos que destruyen la civilización aquea.

Siglo XIIa. de J.C.: Aumento de las divisiones lingüísticas:

Dialectos dóricos en el noroeste de la Grecia continental, en las costas del Peloponeso, en las islas meridionales del archipiélago y en la Magna Grecia. Es la lengua de Teócrito, Píndaro y de toda la poesía bucólica y coral.

Dialectos no dóricos, divididos en tres grupos: el eolio (Anatolia septentrional, Lesbos, Tesalia, Beocia), en elque compusieron sus poesías Alceo y Safo; el arcadio (Arcadia, Chipre, Panfilia); el jónico (costas occidentales de Asia Menor, islas septentrionales y centrales del archipiélago, Eubea, Ática), en él se expresaron Homero, Hesíodo y Heródoto.

Siglo IV a. de J.C.: El dialecto ático se convierte en la lengua común del mundo griego. En él escribieron Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Clasica
  • Literatura clasica
  • literatura clasica
  • Literatura clasica
  • literatura clasica
  • Literatura clasica
  • Literatura Clasica
  • literatura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS