Literatura clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura clásica

Periodo que abarca:
Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.Contexto histórico, político, social: Dentro de la civilización Egea pueden distinguirse dos etapas:
1) La Minoica o Cretense: Fuerte monarquía que se desarrolló en la isla de Creta y aún se conservanrestos que atestiguan el esplendor que alcanzó entre los años 3000 a.C. y 1 500 a.C.
2) La Micénica: Esta histórica comprendida entre los años 1 400 y 1 100 a.C. Tras la caída de Creta, la hegemoníapasó a las ciudades independientes de Micenas, Tirino y Argos en las costas de Grecia y a Troya al otro lado del Egeo. Estas ciudades fueron el escenario de las legendarias guerras inmortalizadas porHomero.
Sucesos económicos:
La civilización egea que floreció en Creta y más tarde en Mecenas y Troya, se basaba en el comercio marítimo. Esta civilización fue invadida por los dorios; con lo quese produjeron relaciones entre los invasores y los habitantes nativos, de esta mezcla vinieron los griegos. También se dio el comercio de Esclavos.

Cosmovisión:
El hombre de esta época, basabasu vida, en las divinidades, es decir, tenía un gran fe en sus Dioses, para ello no hubo cosa más santa que sus Dioses.

Características de la literatura:
* Los griegos concedieron granimportancia a la literatura y el teatro.
* La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válida, se debe a Aristóteles.
* En la poética de Aristóteles distingue entre: Poesía Épicao Epopeya: Donde se celebran hazañas de los héroes o de pueblos.
* Poesía Lírica o Elegía: Donde el poeta se expresa en un tono personal e íntimo, habla de sí mismo, de sus emociones ysentimientos, es subjetivo.
* El sistema de versificación no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de...
tracking img