Literatura clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Clásica
Cuando en literatura hacemos referencia a la literatura clásica estamos hablando en particular de dos grandes culturas antiguas: la griega y la romana. Así como el Época Clásica es el período que de nacimiento, apogeo y caída tanto de las ciudades griegas como de la República y el posterior Imperio Romano, la abundante literatura tanto en verso como en prosa que produjeronsus autores es lo que ha venido a denominarse, de forma genérica, Literatura Clásica.
La literatura comienza principalmente con la inspiración de la mitología
Inspiración en la mitología
Estas eran adoración de las fuerzas de la naturaleza, convirtiéndolas en dioses con forma y sentimientos humanos, que poseían mayor fuerza y belleza que los hombres mortales. Se crearon héroes, nacidos de launión de un dios y un mortal (semidioses). Así surgieron los mitos, las creencias y las leyendas religiosas.
De la mitología a la literatura
La mitología antigua consiste en un conjunto de leyendas y relatos, de trasfondo religioso, protagonizados por dioses y héroes. En sus orígenes pretendían servir para explicar los fenómenos de la naturaleza y los hechos del pasado. Aunque esta función seacubierta después por la filosofía y la historia , los mitos pervivirán, gracias a su belleza literaria y a sus apasionantes tramas, que serán fuente de inspiración para la creación literaria. Y no sólo en época griega, sino hasta nuestros días.
La amplitud y complicación de los mitos griegos hizo necesario recopilarlos y sistematizarlos. De ello se encargó Hesíodo (s.VIII a. C.). Sus principales obrasson:
• Teogonía: poema donde se relatan los mitos del origen del mundo y se resume el parentesco entre los dioses.
• Los trabajos y los días: poema de intención moral que exalta el trabajo y la justicia. Incluye consejos sobre las labores agrícolas.
La poesía épica
La nobleza griega era muy aficionada a escuchar las heroicas hazañas guerreras de sus antepasados, con las que se identificaban.Los poemas épicos que las relataban eran compuestos y transmitidos oralmente por unos poetas itinerantes, llamados aedos o rapsodos.
Los temas fundamentales de estos poemas estaban relacionados con las leyendas de la guerra de Troya: los griegos sitiaron esta ciudad después de que el príncipe troyano Paris raptara a la hermosa Helena, esposa del rey griego Menelao. Tras muchos años de luchas, losgriegos consiguieron conquistar la ciudad fingiendo su retirada y ocultándose en un caballo de madera.
Otro tema era las dificultades del regreso de los héroes a sus tierras. En general, la épica se caracterizaba por:
• Repetición de fórmulas y adjetivos.
• Uso abundante de la comparación.
• Minuciosas descripciones.

Crátera griega con escena de banquete (Museo Arqueológico, Madrid). Losgriegos, como después los romanos, comían reclinados y solían acompañar sus banquetes con música y recitación de poemas épicos y líricos.
Los grandes poemas homéricos
La mayoría de los poemas épicos griegos se han perdido, pero se conservan dos extensas obras compuestas por Homero (s.VIII a. C.):
• La Ilíada, que narra un episodio de la guerra de Troya (Ilión, en griego). El principal héroegriego, Aquiles, enfrentado con el jefe Agamenón, se retira del combate. Ello favorece en la lucha a los troyanos, pero tras la muerte de su amigo Patroclo, Aquiles regresa y mata al jefe enemigo, Héctor. Los dioses participan activamente en la acción tomando partido por uno u otro bando.
• La Odisea, que relata el largo viaje de Ulises (Odiseo, en griego) desde Troya hasta su patria, Ítaca. Gracias asu ingenio consigue superar numerosas aventuras entre seres fantásticos, como sirenas o cíclopes. A su regreso, deberá enfrentarse a varios nobles que pretenden casarse con su esposa Penélope y usurpar la corona.
La poesía lírica
Si la poesía épica narra los hechos gloriosos del pasado, la poesía lírica se ocupa de los sentimientos e inquietudes del presente. Su nombre se debe a que los...
tracking img