Literatura colombiana de 1940-1960

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS ES EL TÉRMINO CON EL QUE SE DENOMINA A UN RESUMEN DE UN LIBRO. ES UNA RECOPILACIÓN DE DATOS ACERCA DE LOS PUNTOS DE UNA OBRA O TEMA EN PARTICULAR

PANORAMA HISTORICO:
Décadas de 1940 y 1950. Lo más significativo es el distanciamiento de la novela realista. Jorge Luis Borges precisó las nuevas constantes narrativas en varios de sus ensayos. Figuras centrales de los 40 son Borges, BioyCasares y Miguel Ángel Asturias. Se incorporaron nuevos creadores en los años 50: Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Entre 1940 y 1960 destaca Jorge Luis Borges. La nueva novela hispanoamericana. Los autores del boom. Nuevos recursos: Integración de lo fantástico y lo real se consolida. Se confirma la ampliación temática, se incrementa la preferencia por la novela urbana. Experimentación enla estructura del relato y renovación de las técnicas narrativas; la experimentación afectará al lenguaje. Por debajo late el convencimiento de la insuficiencia práctica y estética del realismo. Los autores más destacados son: Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa. Gabriel García Márquez.
LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL «REALISMO MÁGICO» O «LO REAL MARAVILLOSO»
Apartir de 1940 —con algunos precedentes— se observa un cansancio de la novela realista. No es que desaparezcan los temas cultivados hasta entonces, pero se pasará a tratarlos con procedimientos distintos. Y aparecerán también nuevos temas. Precisemos algunos aspectos de esta renovación:
Aspectos temáticos:
Junto a las realidades inmediatas, irrumpen la imaginación, lo fantástico. Pronto se hablaráde realismo mágico o de lo real maravilloso. Esta última denominación se debe a Alejo Carpentier.
El realismo mágico persigue hacer un retrato total de la realidad, ya que, a juicio de los novelistas que lo cultivaron, el mundo —y, sobre todo, el mundo hispanoamericano— va mucho más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos.
Aspectos formales
El narrador. El narrador omniscientedeja paso al narrador protagonista, personaje o testigo.
El tiempo. Se rompe la linealidad temporal por medio de recursos como la inversión temporal, las historias paralelas o intercaladas o el caos temporal.
El lenguaje. Entre los nuevos narradores existe una gran preocupación por la elaboración lingüística, por el ritmo de la prosa y por el empleo de imágenes, hasta tal punto que se ha habladode una tendencia barroca en el estilo de estas novelas.

Estos rasgos, iniciados en los años 40, se prolongarán durante los decenios siguientes en la obra de nuevos novelistas.
En el periodo que va de 1940 a 1960 destacan autores como: Juan Rulfo (Pedro Páramo), Jorge Luis Borges (El libro de arena); Miguel Ángel Asturias (El señor Presidente) y Alejo Carpentier, es uno de los máximos maestrosde la prosa castellana (Los pasos perdidos y El siglo de las luces).
De 1940 a 1960
La Generación de 1940 se centra en la poesía, donde desarrolla lo descriptivo, lo nostálgico y lo memorioso con Vicente Barbieri, Olga Orozco, León Benarós y Alfonso Sola González. Los narradores se alinearon en el idealismo: María Granata, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Manuel Mujica Láinez y elrealismo: Ernesto L. Castro, Ernesto Sábato y Abelardo Arias con algunos toques urbanos y costumbristas: Joaquín Gómez Bas y Roger Plá. No abundan los ensayistas: Antonio Pagés Larraya, Emilio Carilla y Luis Soler Cañas.
Hacia 1950 surge otro hito: el Neohumanismo, que es una respuesta al nuevo estado del pensamientode postguerra. En un andarivel corren los vanguardistas: Raúl Gustavo Aguirre, EdgarBayley y Julio Llinás; en otro, los existenciarios: José Isaacson, Julio Arístides y MiguelÁngel Viola; más allá, quienes concilian ambas tendencias con un soporte regionalista: Alfredo Veirabé, Jaime Dávalos y Alejandro Nicotra. En los narradores encontramos testimonios candentes de laépoca: Beatriz Guido, David Viñas y Marco Denevi. Se percibe, en la mayoría de estos escritores, una fuerte...
tracking img