Literatura colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Colombia, nuestro país, existen muchos precursores y representantes de las diferentes áreas que existen en el desarrollo humano. Esta vez estoy mostrando a ustedes algunos de los mayores representantes de la historia de la literatura colombiana, y esto con el fin de que conozcamos de dónde vienen en verdad aquellas historias que leemos por gusto, necesidad u obligación; parasaber porqué se hicieron, con qué propósito y qué pensamiento tenía su autor.

Espero que sepamos reconocer y aprender la importancia que tiene la historia de la literatura colombiana en la actualidad. Pienso yo –no sé ustedes- que conociendo ya las raíces y los propósitos verdaderos de los autores de nuestros libros comprenderemos mejor aquel mensaje que nos quieren transmitir a través de lalectura, un mensaje que podría cambiar nuestras vidas y/o nuestra manera de pensar.

ÁLBUM DE REPRESENTANTES DE LITERATURA COLOMBIANA

1. HERNANDO DOMÍNGUEZ CAMARGO

Nació en 1606 en Santa Fe y murió en Tunja en 1659. Educado por los jesuitas, finalmente se ordenó sacerdote y actuó como beneficiado de la iglesia de Santiago de Tunja. Visitó Lima en donde frecuentó las academias de los ingeniosdel Perú. En Quito sostuvo una gran amistad con su condiscípulo Jacinto Evia, personaje que publicó un Ramillete de flores poéticas en el cual está incluido nuestro autor. Su formación fue muy rica. Estaba basada en los ejercicios humanísticos, pedagógicos, teológicos y filosóficos. Se puede considerar como el primer poeta nacional de la Colonia.

1.1. EL POEMA HEROICO DE SAN IGNACIO DE LOYOLAVersa sobre la vida del santo español desde su nacimiento hasta la fundación de la Compañía de Jesús. Este poema de tono épico tiene cinco partes fundamentales:
•El nacimiento, bautismo, infancia, juventud; Capitán en Pamplona, la defiende del francés. Herido, lo visita San Pedro y lo sana.
•Su conversión, penitencia y singulares favores que le hizo el Cielo en ese tiempo.
•Las peregrinacionesque realizó entonces por Roma, Génova, Jerusalén y su regreso a España.
•Los estudios y la persecución en ellos.
•Reúne discípulos y da principio a la religión ilustre de la Compañía de Jesús.

El poema heroico quedó inconcluso en buena parte. No obstante, se puede admirar como un palacio suntuoso y magistral por donde la biografía personal de uno de los santos más interesantes de todos lostiempos. La imaginación del autor es desbordante. El hilo barroco que satura el poema realza la figura del protagonista.

1.2. LA TRADICIONAL MIOPÍA DE LA CRÍTICA

En numerosos estudios, se le ha tildado de ser engendro gongorista lleno de oscuridades. Pero estas visiones personales no logran estremecer las bases estilísticas sobre las que se yergue uno de los poemas más bellos de su época. Porentonces no existía una profunda conciencia americana sino hispánica. Hernando Domínguez Camargo comienza a nombrar el mundo universal del continente. El uso del humor, de la elipsis, son, entre otras, las armas que nos aproxima a la vida del santo. Hoy en día el poema es un fresco recobrado que no pierde actualidad y que en sí, marca un hito en la literatura latinoamericana moderna. Veamosalgunos ejemplos:

Al David de la casa de Loyala,

al rayo hispano de la guerra canto,

al que imperiales águilas tremola

y es, aún vencido, del francés espanto;

al que sufrió de la celeste bola,

sin fatigas el peso, Alcides Santo,

al que el Empíreo hollando triunfante

habitador es ya del que fue atlante

1.3. A UN SALTO POR DONDE SE DESPEÑA EL ARROYO DE CHILLO

Constituye esteromance uno de los más felices que escribió el beneficiado de Tunja. Bajo la tónica arroyo-potro, el autor deja sentir la fuerza pasional de la naturaleza. En este poema fluyen con rapidez lo dinámico, la materia sensorial y la riqueza ornamental y suntuaria. El Chillo es un arroyo ecuatoriano que es transformado en la metáfora del potro.

La estructura del poema consiste en la descripción...
tracking img