Literatura colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LITERATURA COLOMBIANA

Nuestra literatura colombiana siempre a sido distinguida por su narración ya sea social, romántica, histórica, ensayística, costumbrista y el teatro. En cada una de estos géneros han expresado su inconformismo por la explotación social, la lucha de las clases sociales y con ellas va incluida la belleza y riquezas naturales, que posee nuestro territorio.Germán Arciniegas dejó un legado valioso en sus obras históricas, sobre el valor material, humano y natural de nuestro mundo; En “Biografía del Caribe”, “El caballero de El Dorado” y “América tierra firme”, nos obliga a estar siempre en guardia frente a la literatura contemporánea.
También nuestra pintura ha sido muy representativa, pareciéndose a la literatura y viceversa por su agilidad en la plumao la paleta de los pintores que conforman un solo mundo con sus colores; nombro solo dos, para no extenderme demasiado. Fernando Botero y la delicadeza y naturalidad con que maneja su lápiz el dibujante y pintor Omar Gordillo.
“Todos los reyes de América pierden la cabeza del mismo modo. Desde México hasta Chile corre una onda de vencimiento en donde se confunden aztecas, chibchas, incas yaraucanos. Los españoles van con cautela en un principio, obligados por la dignidad de los monarcas indígenas, pero la codicia les muerde las entrañas. Con los primeros chicharroncillos de oro que toman se les abre el apetito, se les dilata las pupilas. La fábula del dorado finge tesoros inagotables.”
Fragmento de Los Reyes de Indios, del libro El Caballero de El Dorado, Aguilar, 1978.
Juan deCastellanos cronista y poeta español con sus “Elegías” da inicio a la literatura en el siglo XVI donde narra en forma poética los casos dolorosos, hazañas y costumbres de la época de la conquista.
Juan de Castellanos cronista en verso. Gran Enciclopedia de Colombia, Circulo de Lectores, 1992, volumen 4, por María Teresa Cristina,
En tiempos de independencia, Josefa Acevedo de Gómez es la primera mujercon sus “Poesías de una Granadina”. se distinguió por alimentar la idea y el sentimiento de una cultura patria. Le siguieron José Fernández Madrid, Luis Vargas Tejada, José Caicedo Rojas. Para final de siglo XIX el romanticismo aumenta su prestigio con Julio Arboleda, Gregorio Gutiérrez González, Rafael Núñez, que compuso la letra del himno nacional, Rafael Pombo, fabulista para niños donde “Lapobre viejecita” y “La pastorcita” son algunos de sus cuentos en su extensa literatura infantil. Jorge Isaacs inmortaliza a “María” y escribe “Poesías” y “Estudios sobre las tribus indígenas del Magdalena”; Eustaquio Palacios a “El Alférez Real”, y cierra el siglo IXX José Asunción Silva con una obra única que en estos momentos trasciende el orbe con su poema “El Nocturno”. El inicio del siglo XX,Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro son exponentes de la filosofía humanística y a ellos se les debe que exista hoy el Instituto Caro y Cuervo premiado con el premio Príncipe de Asturias por su trayectoria en la difusión de la filosofía y letras.
José Eustacio Rivera, poeta y novelista dejó en su obra cumbre “La Vorágine” toda la problemática social ,de la selvas colombianas en laexplotación del caucho; “Flor de Fango” de José María Vargas Vila, se podría decir que fue nuestro primer premio novel a comienzos del siglo IXX, escribió aproximadamente 100 obras literarias que no se conocen, su romance es el tema principal y con ella arranca con su primer libro “Aura o las violetas” crítico acérrimo, odiado por todos pero su obra admirada por todo mundo; también escribe sobre todos losproblemas del momento.
Avanzando en la historia literaria, Porfirio Barba-Jacob en su poema “Canción de la vida profunda”, hace un profundo análisis del ser como persona individual. La poesía negra tiene a Luis Carlos López, luego vendrán los nuevos literatos y actuales; son ellos: León de Greiff, Rafael Maya, Luis Vidales, Octavio Amórtegui y Jorge Zalamea. Eduardo Carranza conformó el grupo...
tracking img