Caracteres de nuestra literatura colonial.

Uno de los caracteres es la influencia de: el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo.
Nuestra literatura colonial, que abarca un extenso lapsocomprendido desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, debe considerarse un derivación menor de la española, sujeta a la influencia de los movimientos culturales y de las ideas estéticas que poraquella época cultivaban los estudiosos peninsulares. De tal manera, el Renacimiento y su ideal grecolatino, más tarde el Barroco y finalmente el Neoclasicismo, todos ellos se hicieron presentes, aunqueen forma muy relativa, en nuestra actividad literaria en tiempos de la dominación hispánica y en las dos décadas posteriores del periodo patrio.

Aspectos de la literatura colonial.

Loscomienzos de nuestra literatura reflejan los diversos aspectos de la conquista y colonización del territorio del Río de la Plata.
La conquista iniciada en el año 1536 con la fundación de Buenos Aires, fue unfracaso en cuanto al logro de objetivos materiales. Despoblado el villorrio, los españoles se concentraron al norte, en la Asunción. El arribo de las empresas de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y Ortíz deZarate determinó la división de los pobladores en dos grupos antagónicos. Los que habían llegado con Mendoza, denominados antiguas nuclearon en torno al caudillo Domingo de Irala y enfrentaron a losotros, llamados los nuevos.
La literatura en aquella época dejó constancia de la tenacidad de esos hombre, protagonistas de una empresa incierta, en un medio desconocido en busca de riquezas que nohallaron.
Un paso en el avance de nuestra literatura colonial lo marca la llegada de viajeros que redactaron memorias descriptivas, que fueron de utilidad para obtener datos sobre la geografía, elambiente, la sociedad y diversos aspectos de la vida entre los siglos XVI y XVIII.
La conquista espiritual emprendida por las órdenes religiosas, enriqueció la literatura con gran cantidad de obras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Literatura colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Colonial/1459655.html

MLA

"Literatura colonial" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Colonial/1459655.html>.

MLA 7

"Literatura colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Colonial/1459655.html>.

CHICAGO

"Literatura colonial." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Colonial/1459655.html.