Literatura Colonial

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Literatura colonial
Primeras manifestaciones de la literatura colonial
En el siglo XVII, en 1675 se publico en Madrid “ramillete de varias flores poeticas recogidas y cultivadas en los primerosabriles de sus años”, una de las pocas obras que datan cuyo autor es el ecuatoriano Jacinto de Evia.
Durante el siglo XVII aparecen algunos nombres quien dado lustre a las letras nacionales el masconocido el padre Juan bautista de Aguirre otros poetaas son los jesuitas José Orosco, (riobambeño) y Rafael Garcia gollena quienes figuran en la obra Juan de Velasco. García gollena es también autor delpoema “la conquista de menorca”.
¿Qué influencia resibieron estos poetas?
Recibieron la influencia literaria de autores españoles e italianos. Casi todos, eras sacerdotes con vinculaciones en contramar. A pesar de ello, en algunos casos pueden apreciarse preocupación por lo nativo, como por ejemplo la unidad nacional, en el caso del padre Aguirre.
Juan bautista Aguirre.
Nació en Daule el 11de abril de 1725 asimilo toda la cultura literaria, clásica, filosófica y teologica de su tiempo.
Estudio en el seminario de san luis y la compañía de jesus y a los 27 años fue ordenado sacerdote,emigro a Italia donde se hiso celebre por su extraordinaria erudición. En su época fue reconocido por su talento de poeta y escritor en el campo literario la mayoría de críticos lo consideraban como lafigura más importante del siglo XVIII murió en Tiboli - Italia el 15 de junio de 1786.
Epoca: la epoca colonial abarca un periodo de 3 siglos y es en este tiempo que el que hacer de la literaturaecuatoriana va a reflejar la confrontación de 2 culturas, con una innegagle influencia del mundo literario español.
algunos autores comparan la literatura de la audiencia de quito con la del siglo deloro español destacándose Gaspar de Villarroel, Juan de Velasco y Eugenio espejo siendo el poeta más importante Juan bautista Aguirre

CARTA A LIZARDO
(Fragmento)
¡Ay, Lizardo querido!
si feliz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura colonial
  • Literatura colonial
  • Literatura colonial
  • literatura colonial
  • la literatura colonial
  • LITERATURA COLONIAL
  • literatura colonial
  • Literatura colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS