Literatura comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre crítica literaria, historia literaria y teoría de la literatura

La critica literaria trata de conocer y estudiar en profundidad las características de cada texto o conjuntode textos, analizando cada una de sus partes, obteniendo como resultado la experiencia que nos quiere transmitir la obra. De este análisis critico se nutre la historia, estructurando lainformación que nos proporciona este análisis en el tiempo.
Sin embargo la teoría literaria estudia rasgos que son constantes sin centrarse en su uso en una obra determinada

¿En qué consiste lafilología?

La filología es la ciencia encargada de eliminar y suprimir todos aquellos cambios e interferencias que hayan influido en los escritos restaurando, por tanto, los textosmodificados durante los procesos de trasmisión.

Dichos cambios son inevitables puesto que desde que es escrito hasta que llega a los destinatarios, un texto está expuesto a múltiples cambios encontra de la voluntad del autor. Por ejemplo; errores de copia, erratas de imprenta, las alteraciones de los editores e incluso censuras, tanto en el pasado como en textos actuales.

Lo mismosucede, e incluso cos mayor posibilidad de variación, con los textos de trasmisión oral como romances, refranes, coplas populares etc.

La tarea del filólogo es imprescindible porque la obra esinterpretada según el texto en que se conserve y su pertenencia a una determinada época, razón por la cual el filólogo debe poseer conocimientos tanto de factores lingüísticos como de tradiciónhistórica y cultural de los textos.

¿Por qué se habla de estudios literarios?

Se habla de estudios literarios debido a que cuando aparece un estudio nuevo no desbanca al anterior sino quese le sumo, al contrario de lo que podría pasar con la física u otra ciencia.
Los estudios literarios son una suma de estudios que no se desbancan unos a otros sino que se complementan.
tracking img