Literatura comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruptura de género: “La Pesquisa” Juan José Saer

El género policial tiene características comunes que hacen posible un encuadre dentro del mismo, por lo cual se hace necesario un elemento común en todos ellos: “un crimen”.

La mayoría de los historiadores y aficionados al género eligen dos posibilidades:

a) Admitir como relato policial de pleno derecho a cualquier texto que secompadezca con alguno de los cuatro subtipos:

1. La novela-problema que supone el planteamiento y la develación de un enigma según procedimientos lógicos y verosímiles

2. El relato policial de intriga o suspenso que implica la ampliación y resolución de una situación angustiante

3. El thriller o novela de acción o aventura

4. Y novela aura con su visión críticao exasperada del orden social(del poder o dinero)

b) O admitir como requisito mínimo del relato policial la existencia de una investigación y de una incógnita o reivindicación a verificar por tenue o accesorio que parezca.

Podríamos decir que La Pesquisa se encuadra en la segunda posibilidad elegida por los críticos historiadores ya que nos presenta la investigación de crímenes pero enuna lectura profunda podemos observar muchas otras cuestiones que al parecer son más importantes que los crímenes mismos. Que más adelante se tratará de desarrollar.

¿Cómo se conecta esta novela con el género policial?

La Pesquisa es una fractura o fraude al género policial. En este trabajo se tratara de señalar algunas características particulares que hacen que no sea una novela tradicional.Para comenzar el título de la novela nos instala en el ámbito detectivesco y desencadena una comprensión y determina una interpretación. El término “pesquisa” refiere a la actividad de indagar, averiguar, buscar información. En este tramo tenemos un indicio de que estamos ante una novela policiaca.

-La primera fractura que se puede destacar es: el caso policial que se narra en “LaPesquisa”, es un hecho policial ya ocurrido y resuelto. No existe la simultaneidad entre los hechos y la narración.

- No se trata de una novela policial tradicional puesto que hay ciertas características que hacen que la novela se aparten de este género. Por ejemplo:

* El detective, en un policial clásico es un aficionado que no recibe paga alguna por su trabajo y cuya pasión o pasatiempo esinvestigar y ayudar a la policía.

En “La Pesquisa” el detective Morvan es un profesional que recibe una paga por su trabajo y además no es un detective sino un policía.

Morvan dirigía un grupo de investigadores (pág. 15) este ej. nos muestra que Morvan no era un detective aficionado sino que era un policía designado a atrapar al asesino y que por lo tanto contaba con la ayuda del gobierno.

Morvanen uno de los posibles finales es el asesino de las viejitas, es decir que estaría involucrado con los asesinatos, cosa que en el policial clásico no puede ser.

El final de esta novela no es una verdad absoluta sino que deja una intriga con respecto a quién fue el asesino, esto tampoco se da en una novela policial tradicional.

Una de las características más importantes que marcan que “LaPesquisa” no sea una novela policial tradicional es que se conocen los sentimientos y pensamientos del detective Morvan.

“Podemos pensar lo que ocurre en La Pesquisa como una vuelta de la ficción sobre lo real (realidad en el mundo de la novela)”. Prof. Liñan, Alejandra (pág. 21)

En las novelas policiales tradicionales el narrador siembra a lo largo de la historia indicios, sospechas, pruebasque pueden ayudar al lector a descifrar el crimen, a encontrar al culpable. En la novela de Saer encontramos indicios a lo largo del relato de Pichón, los indicios son en apariencia verdaderos y con resolución del caso, pero falsos al mismo tiempo si tomamos la resolución de Tomatis que es una nueva re-construcción de la historia, donde el culpable resulto ser Lautret y no Morvan.

En el...
tracking img