Literatura contemporanea en la formacion de estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE LA LITERATURA A LA SOCIEDAD ACTUAL Y A LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES.

La literatura ha sido de gran impacto en nuestros días, ya que esta es utilizada desde varios años hasta ahora como importante medio de comunicación de ideas, sentimientos, hechos, historia hasta lo que la imaginación dicte. La literatura nos ha dado la oportunidad de aprender, descubrir yanalizar los ideales y formas de pensar de diferentes culturas alrededor del mundo, rompiendo con todo tipo de barreras físicas, llegando hasta los países más lejanos. Cambiando así la manera de ver la vida y reafirmando muchos conocimientos obtenidos. “La literatura, al igual que todo testimonio humano contiene noticias sobre los conocimientos, las nociones, los datos históricos de cada época,así como contiene los indicios más preciosos sobre nuestras moradas interiores, puesto que representa la manifestación más cabal de los fenómenos de conciencia más profunda.” (Alfonso Reyes).

Con esto vemos como la literatura en la sociedad actual influye de manera importante en la formación académica y profesional de los estudiantes, aportando un amplio panorama de lo que es el mundo enbase a su historia y su riqueza cultural. Como afirma Martha Nussbaum en su libro Justicia poética “la literatura nos educa para bien, nos da una vida interior plena de imágenes, historias, personajes y sueños que nos ayudan a entender al otro precisamente como otro, ubicándonos imaginariamente en su lugar.”

Hoy en día los profesionistas mejor preparados, son los que fueron formados paraser personas integras, éticas y con una visión humanística, en donde la literatura contribuye con aspectos analíticos a afrontar la vida de una manera crítica, tomando en cuenta los distintos puntos de vista y con una visión amplia de el problema. El mundo en general espera de los profesionistas un trato formal, con mucha cultura y con conocimientos amplios de lo que a la humanidad le aqueja, asícomo también la formación académica, integrando todo como un excelente profesionista para ser líder y formar parte de un grupo enfocado en tomar en cuenta a la humanidad en general.

El autor Carlos Muñoz Gutiérrez nos dice “La Literatura mantiene una equilibrada relación entre lo concreto y lo general, entre lo local y lo global. Entre las aspiraciones generales de los seres humanos yformas particulares de vida que permiten alcanzar o desechar dichas aspiraciones” Afirmando así lo que la literatura forma en los profesionistas una visión de aspectos particulares y generales de la vida ayudando a tener un mejor panorama de el mundo.

Actualmente existen muchos profesionistas que quieren convertirse en los mejores pero no basta con solo ser los mejores académicamentetambién es muy importante llevar en mente el ser competitivos y no quedarnos conformes con lo que la vida nos dé. La literatura nos enseña un amplio panorama de diferentes situaciones que el mundo ha enfrentado durante muchos años actuales como conflictos sociales, políticos, religiosos y laborales, ayudando a poder comprender mejor el manejo de las influencias e ideas del país de residencia así como lacorriente hacia donde se dirige el mundo hoy en día para alcanzar a ser mejores y llegar a ser unos ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político y social del mundo en general y sobresalir con una formación completa.

"Cada persona debe ser un líder personal que tiene coraje para defender sus raíces y valores, y un líder interpersonal que considere a los demás y tenga enconsideración el bienestar público" (Quiñones, Melinda)

La literatura va de la mano con todo lo que está presente en la vida, desde la música hasta la política, actualmente la literatura no se puede apartar aunque se quiera de la vida de las personas, lo único diferente en un profesionista de todas las demás personas es el poder dirigir el conocimiento enfocándolo hacia una manera de...
tracking img