Literatura contemporanea mexicana

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 24 DEL ESTADO DE MEXICO

LITERATURA CONTEMPORANEA MEXICANA

POR:

IRVIN HERNANDEZ VENEGAS

COMPRENSION LECTORA Y REDACCION II

1 V

MEXICO 7 DE JUNIO DEL 2010

INTRODUCCION
La literatura, etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que significa “letras”. Esel arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética.

La literatura mexicana surgió en sentido estricto, con el mestizaje, y se estructuró a partir del idioma español, sus orígenes se remontan a la época prehispánica. Otro antecedente fundamental de la literatura mexicana se encuentra en las obras escritas por los primeros españoles que llegaron atierras americanas, quienes consignaron sucesos ocurridos antes de la Conquista, durante ésta y después de ella. Se trata de crónicas, memoriales, cartas de relación y obras de carácter descriptivo que relatan acciones militares, describen también hábitos, costumbres y ritos de los antiguos mexicanos. El primero y uno de los más importantes cronistas fue Hernán Cortés, figura central de la empresaconquistadora y narrador de sus propias hazañas guerreras, contenidas en las Cartas de relación sobre el descubrimiento y conquista de la Nueva España. Otros cronistas celebres fueron Andrés Tapia, capitán del ejército de Cortés y mención aparte merece Bernal Díaz del Castillo, considerado por muchos el mas grande cronista que tuvo la Nueva España. Fue testigo y actor de la epopeya de laConquista, en la que participó desde sus inicios como soldado del ejército de Cortés, combatió en más de cien batallas, distinguiéndose por su valor y lealtad. A los setenta años, retirado en la ciudad de Santiago de Guatemala y sin otra ayuda que su prodigiosa memoria, redactó su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, que es un apasionado y vivaz relato de sus acciones en tierrasamericanas, y referencia obligada para el estudio de la Historia de México. La obra permaneció inédita hasta 1632, cuando se publicó en Madrid.
Otros cronistas fueron los religiosos como fray Bernardino de Sahagún, autor de una vasta obra sobre asuntos religiosos, filosóficos e históricos, escrita en español, latín y náhuatl. Su trabajo cumbre es la Historia general de las cosas de la Nueva España,ambicioso cuadro dedicado a las costumbres, creencias y artes de los antiguos mexicanos. Más que una mera crónica, este libro es una verdadera enciclopedia sobre el pasado prehispánico. Otro cronista religioso fue el franciscano Toribio de Benavente, Motolinia, quien llegó a la Nueva España como misionero en 1524. La mayor parte de sus escritos se ha perdido y solo sabemos de ellos a través dereferencias ajenas. Entre las obras de su autoría se encuentra la Historia de los indios de la Nueva España, que comenzó a redactar en 1536. En ella se ocupa, con un estilo ameno aunque un poco rudimentario, de la religión, los mitos y las costumbres de los aztecas.

Literatura Contemporánea Mexicana es un reporte que permite al lector conocer más acerca de nuestras letras.
Se recopiló y seleccionóinformación de diferentes fuentes como son: el libro, la enciclopedia, e internet. El propósito es poner en el camino de los lectores, los nombres de los escritores de las letras contemporáneas, mencionando algunas de sus obras e ilustrando con algunos fragmentos de estas; con el fin de que el lector encuentre el gusto por las letras mexicanas y aumente su acervo cultural.
En este trabajo semencionaran destacados ensayistas, poetas, cuentistas, dramaturgos y novelistas contemporáneos mexicanos como: Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Luis de Tavira, Elena Poniatowska, Bárbara Jacobs, Alfonso Reyes, Laura Esquivel, Edmundo Valadés, Juan José Arreola, Ángeles Mastretta, Sergio Pitol, entre otros.

Literatura Contemporánea Mexicana
Este tema yo lo escogí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea Mexicana
  • Literatura contemporanea
  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS