Literatura contemporanea

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
La Revolución Mexicana, iniciada en 1910, coincidió con un nuevo interés de los escritores latinoamericanos porsus características distintivas y sus problemas sociales. A partir de esa fecha los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y han llegado a conseguir una impresionante calidad literaria que ha despertado la admiración internacional.
Características:

La Revolución Mexicana, iniciada en 1910, coincidió con un nuevo interés de los escritores latinoamericanos por suscaracterísticas distintivas y sus problemas sociales.

- los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales

- En la poesía, numerosos autores reflejaron en su obra los ideales del arte europeo como el cubismo, expresionismo y surrealismo y españoles como el ultraísmo, denominación que recibió un grupo de movimientos literarios que se desarrollaron en España a comienzos del siglo.- El teatro latinoamericano continuó su proceso de maduración en gran cantidad de ciudades como Ciudad de México y Buenos Aires,

- En México pasó por una completa renovación experimental, representada por el Teatro de Ulises (1928) y el Teatro de orientación (1932).

- Los ensayistas posteriores al modernismo han sido muy activos, han adoptado una dirección nacionalista y universal, y hanofrecido una gran variedad de puntos de vista intelectuales.

- A partir de comienzos de siglo, la novela latinoamericana en español se ha desarrollado en tres fases

- Novela: la primera en la que dominaba la concentración en temas, paisajes y personajes locales,

- se vio seguida por otra en la que se produjo una extensa obra narrativa de carácter psicológico e imaginativo ambientada enescenarios urbanos y cosmopolitas,

- tercera en la que los escritores adoptaron técnicas literarias contemporáneas, que llevaron esta literatura a un reconocimiento internacional y a un continuo interés por parte del mundo literario.

- La nueva novela mexicana evolucionó a partir del realismo como consecuencia de la influencia de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Aldous Huxley.

-enla novela el antiguo regionalismo ha sido superado por nuevas técnicas, estilos y perspectivas extremadamente variadas.

- El realismo mágico se puede aplicar a los más destacados narradores capaces de descubrir el misterio que se esconde tras los acontecimientos de la vida cotidiana.
Teatro
El teatro latinoamericano continuó su proceso de maduración en gran cantidad de ciudades como Ciudadde México y Buenos Aires, en las que se convirtió en un importante vehículo cultural. En México pasó por una completa renovación experimental, representada por el Teatro de Ulises y el Teatro de orientación.
Ensayo
Los ensayistas posteriores al modernismo han sido muy activos, han adoptado una dirección nacionalista y universal, y han ofrecido una gran variedad de puntos de vistaintelectuales.
Poesía  
En el terreno de la poesía, numerosos autores reflejaron en su obra las corrientes que clamaban por una renovación radical del arte, tanto europeas —cubismo, expresionismo, surrealismo—En ese ambiente de experimentación, el chileno Vicente Huidobro fundó el creacionismo, que concebía el poema como una creación autónoma, independiente de la realidad cotidiana exterior, el tambiénchileno Pablo Neruda, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, trató, a lo largo de su producción, un gran número de temas, cultivó varios estilos poéticos diferentes e incluso pasó por una fase de comprometida militancia política, y el poeta colombiano Germán Pardo García alcanzó un alto grado de humanidad en su poesía, que tuvo su punto culminante en Acroteras (1968), un poema escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS