Literatura contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA.
LA LÍRICA
LA POESÍA CONTEMPORÁNEA
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista eideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.

NEOCLASICISMO
Dentro del siglo XVII el aspecto literario va a estarconsiderado como una reacción en contra del siglo anterior. Dicha reacción se manifiesta sobre todo en España en donde la situación política había descendido bastante y España empezaba a perder su antiguagrandeza.
El siglo XVI en España había sido provechoso para las artes y las letras sin embargo el idealismo era una de las características más destacadas dentro de este siglo. Llega así el siglo XVIIy los escritores se apartan por completo de este idealismo y se van al otro extremo. Surge entonces la corriente del barroco la cual a su vez se divide en 2 tendencias que fueron el culteranismorepresentado por Luis de Góngora con sus obras “Las Soledades” y “El Polifemo”.
La otra corriente fue el conceptismo representado por Francisco de Quevedo con sus obras “los sueños” que es una obra detipo filosófico y “la historia de la vida del buscón” de tipo picaresco.

EL BARROCO EN FRANCIA
Alrededor de la segunda mitad del siglo XVII llegó a Francia una corriente que tenía más o menos lasmismas características del barroco español. En Francia se le conoció con el nombre de preciosísimo. Este tipo de literatura resultó sumamente afectado por lo que no tuvo grandes representantes.CARACTERÍSTICAS DE LA TRAGEDIA NEOCLÁSICA

1. Todas las tragedias neoclásicas deberían estar escritas respetando la ley de las 3 unidades que eran tiempo, lugar y acción.
2. Los personajes dentro de laobra deberían ser de origen noble.
3. Los temas deberían estar tomados de la antigüedad sobre todo de la antigüedad clásica.
4. La acción dentro de la obra debería presentar sentimientos y...
tracking img