Literatura contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JOSÉ FÉLIX DE RESTREPOMEDELLÍN2011 | Departamento de Lengua Castellana. GuíaGrado: Noveno Secciones: De la 1 a la 27. Tema: Literatura latinoamericana. Equipo de planeación: Alba Rosa Cañas, Gladis Marina Osorio, Aura Nelly Herrera, Celina M. Toro, Carlos A. Agudelo, Beatriz Piedrahita. |

LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA.

La literatura contemporánea engloba laproducción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores deoriginalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

Los más importantes narradores de este siglo reflejan de una manera original, en sus cuentos y novelas (aunquemuchos de ellos también cultivan otros géneros como el teatro y la lírica), la problemática del mundo contemporáneo en general y del hispanoamericano en particular.

El inicio de la industrialización en los países hispanoamericanos produjo la migración de las poblaciones rurales a las grandes ciudades. Por esta razón, surgió una sociedad marginal que se instaló en los barrios pobres y en las zonasperiféricas. La narrativa del siglo XX interpreta esta situación.

LOS ESCRITORES LATINOAMERICANOS EN SUS OBRAS TRATAN TEMAS COMO:
* El abandono y desprotección de las zonas rurales.
* El avance de la modernización sobre la ciudad tradicional.
* El hombre anónimo, solitario, oprimido, masificado en las grandes ciudades.
* Los conflictos y las dificultades propios de laconvivencia entre las distintas clases sociales y la inserción de los inmigrantes.
* La marginalidad, como el espacio desde el cual se describe un tipo literario específico;
* Los excesos de los gobiernos, los agudos problemas de injusticia social y violencia política.

Estas realidades son expresadas a través de una nueva concepción del lenguaje y de las formas estéticas.

CARACTERIZACIÓN DE LANUEVA NARRATIVA

Aunque es imposible enumerar todos los rasgos de la nueva narrativa, hay una serie de elementos que se repiten en las obras literarias contemporáneas, que las diferencia de las de otros períodos. Algunos de estos elementos son:

* El quiebre de la cronología narrativa: los hechos narrados no siguen el orden temporal exterior, sino que son presentados por el narrador contotal libertad, según el efecto que desee producir en la obra.

* La multiplicidad de espacios: el espacio no es único sino que se multiplica. Esta multiplicación muchas veces se corresponde con una diversidad de tiempos, pero también con tiempos coincidentes.

* El narrador protagonista es más frecuente que el omnisciente: este cambio del punto de vista de los acontecimientos narradosprovoca una nueva y particular visión de los hechos relatados desde la persona que los está viviendo y no desde afuera. Muchas veces se emplean, también, varios narradores en un texto; de ese modo, un mismo suceso es relatado desde distintos puntos de vista.

* Junto a la restricción de la omnisciencia del narrador, la novela contemporánea presenta una serie de técnicas narrativasdesconocidas en el siglo pasado, las que se ponen al servicio de mostrar una imagen lo más exhaustiva posible de la existencia personal. Muchas de esas técnicas son comunes a la literatura y a la cinematografía, como por ejemplo el montaje, flash-back, racconto (retroceso extenso en el tiempo y vuelta al presente), entre otras.
* Otra de las características más propias de la narrativa son las que...
tracking img