literatura contemporanea

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Los movimientos de vanguardia en Europa:



Vanguardismos o vanguardias: una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Su propósito es renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas.

FUTURISMO

Fundado por el italiano Marinetti. Es una ruptura total con el pasado yuna exaltación del “esplendor geométrico y mecánico del mundo moderno”. Características:

1.-Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos.

2.-Desprecio por los temas humanos y sentimentales.

CUBISMO

Fundado por el francés Guillaume Apollinaire como derivación del cubismo pictórico (Picasso). Es un movimiento exclusivamente parisino. Características:1.-Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente

mediante la simultaneidad de planos y el collage.

2.-Importancia de la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras, como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos “dibujan” el objeto del que hablan.

EXPRESIONISMO

Es de origen alemán. Características:

1.-Importan más las realidades internas que lasexternas.

2.-El artista debe proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo

angustiado y yo atormentado, lo que provocará una visión trágiga y

deformada del mundo.

3.-La exteriorización de las tensiones internas que el artista tiene como fin

producir una fuerte impresión en el público.

DADAÍSMO

Fundado en Zurich por un rumano, Tristán Tzara. Es el vanguardismo másradicalmente destructivo. Procede de la palabra dadá (intenta representar el balbuceo infantil) . Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura. Propugna la duda sistemática, la burla y el humor corrosivo, la rebelión contra la lógica y el sentido común y la creación de un lenguaje incoherente, reflejo de las contradicciones de la vida.

SURREALISMO

Es el movimientovanguardista más importante. Fue fundado en París por André Breton. Además de renovar el arte, pretende cambiar la vida. Para ello es necesario acceder a una realidad más alta. Se encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente. La función del arte es explorar el subconsciente, liberando al individuo de los impulsos reprimidos en él por las convenciones morales y sociales. Su método esla escritura automática, es decir, escribir sin ninguna intención premeditada, dejándose llevar por lo primero que viene a la mente y da como resultado un lenguaje ilógico para la razón, pero cargado de sugerencias y evocaciones. Se recurre también a la “imagen visionaria” o metáfora surrealista, no basada en la lógica o la semejanza real, sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideasy palabras. Otros temas son el mundo de los sueños y el humor negro.

Hay dos vanguardismos de origen hispánico:

CREACIONISMO

Fue iniciado en París por Vicente Huidobro. Pretende “crear” realidades nuevas e independientes. El poema debe crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por sí mismo, no por su relación o parecido con el mundo exterior. El poeta debe crear nuevasimágenes y relaciones entre las palabras, y éstas imágenes no se basarán en la comparación entre dos realidades sino en la relación arbitraria que el poeta “crea” entre ellas.

ULTRAÍSMO

Recoge abundantes elementos futuristas, cubistas y creacionistas. Pretenden ir “más allá” de la estética dominante. Toma los temas y motivos de la vida moderna. Buscan imágenes y metáforas nuevas, seinteresan por la disposición tipográfica y visual del poema. Suprimen la anécdota y el sentimiento en la poesía.

Ramón Gómez de la Serna:

Los vanguardismos llegaron a España a través sobre todo de revistas como Revista de Occidente. El máximo impulsor de las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la Serna. Su obra parte de la greguería, que es “humorismo + metáfora” y consiste en una ingeniosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS